Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista está abierta a colaboraciones de profesionales de la educación superior que contribuyan a ubicar, en el contexto de las ciencias sociales, técnicas, humanísticas y pedagógicas, los siguientes ejes temáticos:
 Estudios sobre nuevas formas de comunicación, cooperación y colaboración que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la comunidad;
 Estudios teóricos, metodológicos y epistemológicos relacionados con la innovación social y el desarrollo local, por ejemplo, modelos para la generación de valor social; modelos de negocio de innovación social, esquemas ambientales y gubernamentales, entre otros;
 Estudios que aborden la innovación abierta y social enfocada a los cambios sociales que se producen en áreas importantes de la sociedad como: el territorio, la calidad de vida de sus habitantes y las condiciones de trabajo y empleo;
 Estudios de economía social, jurídicos, históricos, culturales, tecnológicos y ambientales enfocados a la innovación social y el desarrollo local;
 Proyectos de intervención comunitaria, cohesión social, solidaridad económica y programas, talleres y trabajos de campo destinados a la innovación social y el desarrollo local.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ideas-Soluciones

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Con mirada crítica

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Proyectos comunitarios

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Proceso de evaluación por pares

A la recepción de un artículo, el editor evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la Revista. El editor establece el primer filtro, teniendo en cuenta formato, calidad (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y referencias). Después de esta primera revisión, se definen los artículos que iniciarán el proceso de arbitraje.

Los textos son, en esta instancia, sometidos a la evaluación de pares académicos anónimos y al concepto del editor, quien se reserva la última palabra de los contenidos a publicar. El resultado será comunicado al autor en un período de hasta tres meses a partir de la recepción del artículo. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el editor deberá informar al autor dicha situación.

Los evaluadores podrán formular sugerencias al autor, señalando referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo. Estos lectores son, en su mayoría, externos a la institución y en su elección se busca que no tengan conflictos de interés con las temáticas sobre las que deben conceptuar. Ante cualquier duda se procederá a un remplazo del evaluador.

La revista cuenta con un formato que contiene preguntas con criterios cuidadosamente definidos, que el evaluador debe responder sobre el artículo objeto de evaluación. A su vez, tiene la responsabilidad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo arbitrado. Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como de los evaluadores serán mantenidos en completo  anonimato.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.