LEGADO CULTURAL DE LA INMIGRACIÓN JAMAICANA AL BARRIO DE MOA. (1938-1950)

Yenia Batista-Estupiñán, Ángel Luis Blanco-Ruiz

Resumen


Esta investigación determinó la influencia de la inmigración jamaicana en la cultura de Moa. Para ello se realizó la consulta de textos, publicaciones periódicas, documentos históricos y entrevistas a descendientes jamaicanos radicados actualmente en el territorio. El trabajo permitió relacionar los aportes de este grupo migratorio a la cultura local en cuanto a: cultura culinaria, medicina verde, prácticas deportivas y literatura oral. Se concluye que las familias jamaicanas que se asentaron en el barrio de Moa entre 1938 y 1959 se preocuparon por preservar y difundir los elementos culturales propios de su lugar de procedencia.



Palabras clave


Inmigrantes jamaicanos; cultura culinaria; medicina verde; prácticas deportivas; literatura oral.

Texto completo:

PDF

Referencias


CHAILLOUX LAFFITA, G. (2002). Las migraciones a Cuba en las primeras décadas del siglo XX. Revista Debates americanos, 12, enero-diciembre, 50-53.

DICCIONARIO MANUAL E ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (1950). España: Escapa-Calpe, p. 484.

VELASCO MIR, P. (1997). Apuntes para la Historia de Moa. Biblioteca Municipal Alejo Carpentier. Folleto Impreso. Inédito.

VICTORI, M. DEL C. (1998). Cuba: expresión literaria oral y actualidad. La Habana: José Martí.

ZANETTI LECUONA, O. (1976). United Fruit Company un caso del dominio imperialista en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.