ESTRATEGIA PARTICIPATIVA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN JÓVENES: ESTUDIO DE CASO EN ESTUDIANTES DE AGROPECUARIA

Teresa Montoya-Hernández

Resumen


Se diseñó una estrategia participativa en la que las agencias socializadoras (escuela, familia, comunidad) se involucren y comprometan con la atenuación de las manifestaciones de violencia de los adolescentes. Para ello se utilizaron como métodos la investigación-acción participativa y la etnografía y como técnicas la observación participante, la entrevista a expertos y dinámicas de grupos. Se concretaron acciones en tres fases que contribuyan a mitigar el problema señalado: diagnóstico de la realidad, instrumentación y evaluación. Es factible la aplicación de la estrategia porque se logra influir en la conciencia de los actores, en su movilización para la ejecución de acciones concretas y en el logro de cambios paulatinos.


Palabras clave


Violencia; relación estudiante–profesor–familia; adolescentes; intervención educativa

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Referencias


AGUILERA, N. R.; INFANZÓN, N. E.; GÓMEZ, Y. E.; GALCERAN, L. & MARTÍNEZ, P. R. (2009). Caracterización de la violencia hacia la mujer atendidas en el municipio Holguín de junio a diciembre de 2007. Correo Científico Médico de Holguín, 13 (2). Recuperado de http://www.cocmed.sld.cu/

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