EL IMPACTO SOCIOCULTURAL DEL TRASVASE ESTE-OESTE: ESTUDIO DE CASO EN LA COMUNIDAD RURAL DE SEBORUCO

Yusmey M. Lías-Pupo, Yuneisy Leyva-Sandín, Carmen D. Almaguer-Riverón

Resumen


Se elaboró una propuesta de acciones de formación cultural para contribuir al  desarrollo local sostenible en la comunidad de Seboruco, en el municipio de Mayarí, para la mitigación del impacto sociocultural ocasionado por la ejecución del trasvase Este-Oeste. Para lograrlo se utilizó la metodología de carácter cualitativo y un estudio de caso de tipo descriptivo. Se emplearon los métodos investigación–acción participativa y la etnografía y como técnicas de recogida de información, la entrevista en profundidad y las encuestas. La estrategia propuesta constituye un inicio en el proceso de preparación de los miembros de la comunidad de Seboruco para la comprensión y actuación con respecto a los impactos positivos y negativos que les ocasiona esa nueva obra ingenieril.

Palabras clave


Tecnología; desarrollo sostenible; nivel local.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMAGUER RIVERÓN, C. (2002). Transferencia de tecnología e impacto sociocultural: un estudio de caso (Tesis de maestría). Universidad de Cienfuegos, Cuba.

ALMAGUER RIVERÓN, C. (2008). El riesgo de desastres: una reflexión filosófica (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, Cuba.

BREFFE, J. (1998). Impacto socio ambiental en la comunidad minera de Moa (Tesis de maestría). Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

BREITING, S. (2008). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. Carpeta Informativa del CENEAM (pp. 12-20). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

CASTRO DÍAZ-BALART, F. (2004). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Segunda Edición. La Habana: Científico-Técnica.


Estadísticas

Resumen
184
PDF
42

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.