IMPACTO DEL MÉTODO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS EN LA BAHÍA DE CAYO MOA

Autores/as

  • Yosbanis Cervantes - Guerra ISMMM
  • Arlenys Carbonell - Pupo ISMMM

Palabras clave:

zonas costeras, geoambiente, manejo integrado, sostenibilidad

Resumen

Se expuso el impacto económico, político, social y ambiental que produce la aplicación del método para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras en la bahía de Moa. Para ello, se realizó una revisión de los principales estudios efectuados en la bahía con anterioridad y se reconoció el área mediante el trabajo de campo y el análisis de sensores remotos. Se obtuvo que los resultados obtenidos con la aplicación del método para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras permiten entender el grado de contaminación ambiental del área objeto de estudio Se concluye que dicho método constituye un enfoque novedoso con implicación económica, social, política y ambiental para el fundamento de políticas encaminadas al uso racional de los recursos del territorio minero metalúrgico de Moa.

Citas

BOTERO, C. (2005). Manejo Integrado Costero. La propuesta desde la universidad del Magdalena. Recuperado de::

http://www.monografias.com/trabajos58/manejo-integrado-costero/manejo- integrado-costero.shtml

CERVANTES, Y. (2008). Propuesta de indicadores para evaluar el desempeño ambiental de la actividad minera en la bahía de Moa. (Tesis de Maestría) Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

CERVANTES, Y., ALMAGUER, Y., PIERRA, A., OROZCO, G., GURSKY, H. (2009). Variación de la dinámica erosiva y acumulativa en Cayo Moa Grande, bahía de Moa, Cuba. Período 1972–2007. Minería y Geología, 25: 16.

CLARK, J. R., GARCÍA, S. M., & CADDY, J. F. (1992). Integrated management of coastal zones (No. 327, pp. 93-95). Rome: Fao.

GESAMP (IMO/FAO/IAEA/UN/UNEP JOINT GROUP OF EXPERTS ON THE SCIENTIFIC ASPECTS OF MARINE ENVIRONMENTAL PROTECTION) (1996). The Contributions of Science to Integrated Coastal Management. GESAMP Reports and Studies, No. 61.

GESAMP (GRUPO MIXTO DE EXPERTOS OMI/FAO/UNESCO-COI/OMM/OMS/OIEA/ONU/PNUMA SOBRE LOS ASPECTOS CIENTÍFICOS DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO). (1999). La contribución de la ciencia al manejo costero integrado. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Informes y Estudios, 61, 79 pp.

LUPERÓN, P. (2010). Nueva presa de colas en la empresa «Comandante Ernesto Che Guevara» y su entorno ambiental. (Tesis de Especialidad). Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

MARRERO, J. R. (2004). Algunas consideraciones sobre el manejo integrado de un sector de la zona costera del municipio Moa. (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

MENÉNDEZ H, M. (2001). Explotación racional del yacimiento de cienos carbonatados en la bahía de Moa. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

MONTES DE OCA, A. (2010). Principales fuentes contaminantes de las aguas superficiales del río Moa. Cub@: Medio ambiente y Desarrollo, 10, 18. Recuperado de: http://ama.redciencia.cu/articulos/18.08.pdf.

OLSEN, S., & OCHOA, E. (2007). El Porqué y el Cómo de una Línea de Base para Gobernanza en los Ecosistemas Costeros. Guayaquil, Ecuador.

PALACIOS, F., GARCÍA, O. (2011). Gestión de las aguas residuales en la terminal de combustibles de Moa. Recuperado de: http://www.ingenieroambiental.com/4014/moa.pdf.

POST, J. C., LUNDIN, C. G., & MUNDIAL, B. (1996). Guidelines for integrated coastal zone management. Washington: World Bank.

RODRÍGUEZ PACHECO, R. (2002). Estudio experimental de flujo y transporte de cromo, níquel y manganeso en residuos de la zona minera de Moa (Cuba): influencia del comportamiento hidromecánico. Universidad Politécnica de Cataluña. Tesis doctoral. Recuperado de: http://www.ismm.edu.cu/sites/edum/tesis.htm

SALABARRÍA, D. (2009). Manejo Integrado de la Zona Costera en Cuba. Recuperado de: http://cep.unep.org/iwcam/documents/meeting-reports/integrated-water-resource-management-iwrm-workshops/cuba-integrated-water-resources-management-iwrm-inception-workshop-march-2009/presentacion-de-dalia-salabarria-manejo-intregrado-de-zonas-costeras-taller-nacional-sobre-gestion-integrado-de-recursos-hidricos-5-marzo-2009-la-habana-cuba/at_download/file.

MOLINA, J. M. (2007). Consideración del Subsuelo en el Ordenamiento Territorial. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña - Manresa. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/94311/01JMme01de01.pdf

Publicado

2017-05-03

Cómo citar

Cervantes - Guerra, Y., & Carbonell - Pupo, A. (2017). IMPACTO DEL MÉTODO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS EN LA BAHÍA DE CAYO MOA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 2(1), 29–44. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1382

Número

Sección

Con mirada crítica

Artículos más leídos del mismo autor/a