FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN LABORAL DEL OBRERO CALIFICADO EN LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA

Autores/as

  • Marjoidis Cuadrado-Dallé Instituto Preuniversitario: "Antonio López Fernández"
  • Daniel Tiófilo Thompson-Zulueta ISP: "José de la Luz y Caballero"
  • Oris Ramón Silva-Diéguez ISMMM: "Antonio Núñez Jiménez"

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza Técnica Profesional, práctica social.

Resumen

Se analizó el proceso de formación laboral del obrero calificado en la especialidad de Agropecuaria, a partir de los fundamentos teóricos que inciden en el perfeccionamiento de su proceso formativo. Para ello se utilizaron los métodos teóricos análisis – síntesis, inducción – deducción e histórico – lógico y la técnica análisis de documentos. Se obtuvieron valoraciones teóricas sobre la concreción de los principios del proceso de Educación Técnico Profesional en la especialidad analizada. Se concluye que los fundamentos teóricos tomados como referentes constituyen los hilos conductores de la formación del estudiante objeto de estudio para lograr una integración real entre la entidad docente y la entidad productiva, que favorezca su adecuado desempeño en el proceso productivo agropecuario.

Citas

ABREU REGUEIRO R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISPETP Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, La Habana.

ADDINE, F., GONZÁLEZ, A. M., & RECAREY, S. C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio de pedagogía, 80-101.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación, 54.

ÁVILA RUMAYOR, E. R. (2003). La formación laboral de los escolares de 5to y 6to grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino.

BARÓ, W. (1996). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Impresión ligera.

BERMÚDEZ MORRIS, R. (2005). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Soporte magnético. IPLAC, La Habana, Cuba.

BERMÚDEZ R, PÉREZ L. (2003). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. 1ra ed. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

CEREZAL, J. (2001). La formación laboral en la Secundaria Básica como una vía para el desarrollo de la cultura laboral. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía (Vol. 1).

DOMÍNGUEZ ZALDÍVAR, E. (2007). La dirección del aprendizaje del Bachiller Técnico en Explotación, Mantenimiento y Reparación de la Técnica Agrícola en el contexto laboral.

FERNÁNDEZ, K. (2006). La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica. (Doctoral dissertation, Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba).

LEÓN GARCÍA, M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. (Doctoral dissertation, Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. ISPETP. C. Habana).

LEYVA, A. & MENDOZA, L. (2001). La formación laboral: una necesidad en la pedagogía cubana. In Congreso Internacional Pedagogía (Vol. 1).

TORRES, G. (2008). La formación de competencias laborales del Bachiller Técnico en la especialidad de Agronomía. (Doctoral dissertation, Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP «José de la Luz y caballero». Holguín, Cuba).

THOMPSON, D. (2009). La formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad de Agronomía. (Doctoral dissertation, Tesis doctoral inédita. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero). Recuperado de: http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2443

Publicado

2018-09-07

Cómo citar

Cuadrado-Dallé, M., Thompson-Zulueta, D. T., & Silva-Diéguez, O. R. (2018). FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN LABORAL DEL OBRERO CALIFICADO EN LA ESPECIALIDAD AGROPECUARIA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1625

Número

Sección

Con mirada crítica