APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA VANT TRIMBLE EN EL CÁLCULO DE VOLUMEN DE MINERAL

José Ángel Cruz Fonseca

Resumen


Se argumentaron las ventajas que proporciona el uso de la tecnología VANT TRIMBLE TRIMBLE (vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos por su acrónimo proveniente del inglés UAVs (Unmanned Aerial Vehicles) para el cálculo de volúmenes. Para ello se ejecutó un vuelo con VANT TRIMBLE ZX5 Multirrotor a 200 metros de altura del Municipio de Mayarí, perteneciente a la provincia de Holguín; se midieron 12 puntos de control fotográfico y 2 puntos de control para chequeo; se procesó la información obtenida con el software fotogramétrico PhotoScan y se emplearon las herramientas del PhotoScan para el cálculo de volumen. Se obtuvieron resultados que muestran la exactitud y beneficios de la aplicación de dicha tecnología. Se concluye que su uso presenta superioridad con respecto a las tradicionales.


Palabras clave


Sociedad; imágenes; terreno; equipos.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARRIENTOS, A., DEL CERRO, J., GUTIÉRREZ, P., SAN MARTÍN, R., MARTÍNEZ, A., & ROSSI, C. (2007). Vehículos aéreos no tripulados para uso civil. Tecnología y aplicaciones. Universidad politécnica de Madrid, Madrid.

DI LEO, N. C. (2015). Drones: nueva dimensión de la teledetección agroambiental y nuevo paradigma para la agricultura de precisión. AGROMENSAJES 41 p. 7 - 17. Sitio Argentino de Producción Animal

OJEDA BUSTAMANTE, W., FLORES VELÁZQUEZ, J & UNLAND WEISS, H. K. (2014). Informe Final Proyecto RD1407.1. Drones y sistemas de información geográfica en la ingeniería hidroagrícola. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Coordinación de Riego y Drenaje Subcoordinación de Ingeniería de Riego.

SHIRATSUCHI, L. (2014). O avanço dos drones. Embrapa Agrossilvipastoril-Artigo de divulgação na mídia (INFOTECA-E).


Estadísticas

Resumen
12
PDF
2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.