PROYECTO DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE LA PESCA EN ACUANIPE, MAYARÍ

Autores/as

  • Marlen Rojas-Riverón Sede Universitaria Mayarí
  • Yisel Carbó-Alfonso Sede Universitaria Mayarí
  • Zailler Rodríguez-Pérez Sede Universitaria Mayarí

Palabras clave:

Desarrollo local, conocimiento, economía, microempresas, localidades.

Resumen

Se expusieron los resultados de la implementación del proyecto de Iniciativas Municipales de Desarrollo Local «Diversificación de productos industriales de la pesca, en Acuanipe, Mayarí». Para ello, se utilizó la revisión de documentos y la observación participante. Se obtuvieron criterios sobre las potencialidades que aporta la realización de las acciones planificadas en el proyecto. Se concluye que su ejecución potencia la agregación de valor de las producciones primarias de la Unidad Empresarial de Base (UEB), «Acuanipe»; favorece la creación de nuevos empleos, la generación de divisas, la diversificación alimentaria de la población y la preparación necesaria de los participantes para que puedan realizar otras acciones en favor del desarrollo local. 

Citas

ARIAS, M., (2008). Estudios sobre Desarrollo local, innovación social y género. La

Habana: Editorial Academia.

ALBUQUERQUE, F. (1997). Metodología para el desarrollo económico local. p. 313 - 326

ALBURQUERQUE, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

ALBURQUERQUE, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL, 82. P. 157 - 172

BLANCO DÍAZ, E. (2014). Obstáculos a vencer en el desarrollo local. Estudio de caso: municipio Guanabacoa. Econ. y Desarrollo, 151 (1). La Habana: ene.-jun.

BU, A., PÉREZ, V., CABALLERO, P., BETANCOURT, G., ROBAINA, L., ARRONTE, N. & MIRELES, M. (2012). Metodologías de identificación y de implementación para las actividades de integración. Salida parcial del Proyecto: Los conglomerados territoriales, alternativa de desarrollo e integración local. Instituto Nacional de Investigaciones Económicas. La Habana (Inédito).

GONZÁLEZ FONTES, R. (2009). «La Gestión del Desarrollo Local con un enfoque integrador. Términos para un debate». En revista Nueva Gestión Organizacional. Año IV, No. 8, enero-junio.

GONZÁLEZ FONTES, R. (2011). Conferencia inaugural para el II Evento Nacional de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, celebrado en la Ciudad de Camagüey.

GONZÁLEZ, I. M. Y PÉREZ, M. (2011). Los gobiernos locales, la gestión del desarrollo y la infraestructura informativa. Conferencia magistral del II Evento Nacional sobre Economía y Desarrollo de la Gestión Local, auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Camagüey.

GONZÁLEZ PÉREZ, M.; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ A.;

GARCÍA CUEVAS, J. L. (2012). Apuntes sobre la investigación, la innovación y el conocimiento en la educación superior en relación con el desarrollo local en Cuba. Revista Congreso Universidad, I (1). Editorial Universitaria Félix Varela.

GUZÓN, C. A, ET. AL. (2011). Cataurito de herramientas para el desarrollo local. La

Habana: Editorial Caminos.

LEÓN, C. K. F. (2017). El conocimiento como catalizador de la innovación social: una alternativa de desarrollo local en Cuba. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas. COFIN HABANA, (1), 22-34.

MARTÍNEZ, R., & GARCÍA, M. (2010). Desarrollo local y medio ambiente, una aproximación desde la perspectiva de Cuba. Portador digital.

NARANJO GÓMEZ, V. (2015). La Constitución de la República de Cuba y el

desarrollo local. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. U.N.L.P.

NÚÑEZ, J. ET. AL. (2006): «La gestión del conocimiento, la información y la innovación tecnológica para el desarrollo local». En La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Hernández, D. y Benítez, F. (comp.), La Habana: Editorial Félix Varela.

NÚÑEZ, J. J. (2011). Educación superior y desarrollo local. ¿Qué se puede hacer? Comentarios sobre una visita. Revista digital del Programa Ramal Gestión Universitaria del conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID), 2(15), 2-3.

NÚÑEZ JOVER, J., ALCÁZAR QUIÑONES, A., & PROENZA DÍAZ, T. (2017). Una década de la Red Universitaria de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local en Cuba. Retos de la Dirección, 11(2), 228-244.

OTERO, M. A, ET. AL. (2013). Gestión de conocimientos para la implementación del proyecto de desarrollo local: una experiencia de la FUM/CUM en Mayarí. IV Congreso Cubano de Desarrollo Local. IV Taller Internacional de Desarrollo Local. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

PCC (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Cuba.

VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2000). Desarrollo endógeno y globalización. EURE (Santiago), 26(79), 47-65.

Publicado

2018-09-07

Cómo citar

Rojas-Riverón, M., Carbó-Alfonso, Y., & Rodríguez-Pérez, Z. (2018). PROYECTO DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES DE LA PESCA EN ACUANIPE, MAYARÍ. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(1), 89–102. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1633

Número

Sección

Proyectos comunitarios

Artículos más leídos del mismo autor/a