EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LA ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE MECÁNICA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Didier Soto-Suárez Instituto Politécnico " José Antonio Boizán"
  • Freddy Sarmiento-Torres Universidad de Holguín

Palabras clave:

Profesionalización, Formación, Educación Técnica y Profesional

Resumen

Se presentó un conjunto de ejercicios que desarrollan habilidades profesionales desde los contenidos de la asignatura Dibujo Técnico en la especialidad Mecánica Industrial. Para ello, se empleó la observación científica, la entrevista a profesores, directivos y estudiantes, así como, el procesamiento estadístico. Se obtuvieron ejercicios que integran las diferentes habilidades a desarrollar en la asignatura para todas las unidades del programa. Se concluye que la aplicación de los ejercicios propuestos, permite mejorar el nivel de preparación de los profesores y formar técnicos con altos niveles de conocimiento para solucionar las necesidades de las distintas entidades de la industria niquelífera.

Citas

AGUILERA LOZADA, O. (2010) Los niveles de profesionalización del contenido. Apuntes para un artículo. UCP Holguín.

CARDONA MONTOYA, G. (2007). Concepción Pedagógica del proceso de formación laboral para los estudiantes de tecnología en Comercio Internacional de ESUMER Medellín– Colombia. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

HERRERA SÁNCHEZ, E. (2003). Análisis sobre las concepciones de enseñanza de la tecnología en la universidad. Trabajo de Investigación. Universidad de Girona.

RODRÍGUEZ MOLINA, A. O. (2010). Propuesta de ejercicios para la profesionalización de la asignatura Dibujo Técnico en la especialidad de Maquinaria azucarera. Tesis de Maestría. ISPETP, Holguín.

Publicado

2018-06-10

Cómo citar

Soto-Suárez, D., & Sarmiento-Torres, F. (2018). EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LA ASIGNATURA DIBUJO TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD DE MECÁNICA INDUSTRIAL. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(2), 157–168. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1752

Número

Sección

Ideas-Soluciones