CONTRIBUCIÓN AL RESCATE DE LOS ECOSISTEMAS COSTEROS Y MONTAÑOSOS DEL MUNICIPIO FRANK PAÍS

Autores/as

  • Salvador Pompa-Castillo Universidad de Holguín
  • Rosa Iliana Rueda-Fernández Universidad de Holguín
  • Iris Bárbara Mustelier-Gainza Universidad de Holguín

Palabras clave:

Medioambiente, humedales, ecosistemas costero y montañoso

Resumen

Se expuso una propuesta de actividades de educación y protección ambiental para el litoral costero y las zonas montañosas pertenecientes al Plan Turquino del municipio Frank País. Para ello se utilizó el método investigación – acción y la observación participante y la entrevista como técnicas. Se obtuvo el diseño de actividades para la protección y preservación de ecosistemas costeros y montañosos. Se demuestra la pertinencia de los Centros Universitarios Municipales en la comunidad como extensión de la universidad, por su trabajo sostenido en la integración con las instituciones sociales comunitarias para la educación ambiental de los diferentes grupos poblacionales.

Citas

GARCÍA, R. Y GARCÍA, M. (2010). Cuidemos la Naturaleza. Humedales. La Habana. Editorial Academia.

GÓMEZ, L. (2002). Pequeña Enciclopedia del Medio Ambiente. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.

GONZÁLEZ, T. Y GARCÍA, I. (1998). Cuba. Su medio ambiente después de Medio Milenio. La Habana. Editorial Científico Técnica.

GUTIÉRREZ, J. Y POZO, T. (2006). Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en Revista Iberoamericana de Educación, No, 41, pp. 21-68.

HERNÁNDEZ, P., GUARCH J. Y SOTOLONGO, O. (2014). Cuba. Pasaje a la naturaleza. La Habana. Editorial Científico – Técnico.

OCAÑA, A. ET AL. (2007). Humedales Costeros de la Provincia de Holguín. CITMA-CISAT.

RODRÍGUEZ, R. ET AL. (2016) Estrategia Ambiental de la Universidad de Holguín 2016 - 2020.

Publicado

2018-06-10

Cómo citar

Pompa-Castillo, S., Rueda-Fernández, R. I., & Mustelier-Gainza, I. B. (2018). CONTRIBUCIÓN AL RESCATE DE LOS ECOSISTEMAS COSTEROS Y MONTAÑOSOS DEL MUNICIPIO FRANK PAÍS. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 3(2), 193–207. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1755

Número

Sección

Proyectos comunitarios