COMPENDIO METODOLÓGICO-PRÁCTICO DE EDUCACIÓN MUSICAL

Sila Adelfa Molina-Sierra, Jhonlier Suárez-Molina, José Antonio Ramos-García

Resumen


Se presentó un software para la enseñanza de Educación Musical en la etapa preescolar y contribuir a desarrollar habilidades musicales en los niños. Para ello se utilizaron como métodos la observación directa, el análisis de la documentación escolar y el experimento pedagógico, así como la encuesta y la entrevista como técnicas. Se obtuvo un medio de enseñanza de gran utilidad como apoyo a la docencia. Su aplicación contribuye a mejorar la calidad del proceso docente educativo y perfecciona de forma armónica la formación de los niños en esta etapa.

 



Palabras clave


Software; medios de enseñanza; círculos infantiles; preescolar; Educación Musical

Texto completo:

PDF

Referencias


COLECTIVO DE AUTORES (2009). La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza. Temas para la educación (4), 1 – 6.

BENÍTEZ, M.A.; DÍAZ ABRAHAN, V.M. Y ROMINA JUSTEL, N. (2017). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Revista internacional de educación musical (5), 61 – 68.

BRAVO RAMOS, J. L. (2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (24), 113-124. Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

DÍAZ, M. (2004) La educación musical en la etapa 0-6 años. Revista Electrónica de LEEME (14), 1-6. Recuperado de: http://musica.rediris.es.

FUNDORA SOLIS, M. V. (2013). La educación musical masiva y especializada desde el

trabajo coral como vía para la musicalización de niños y niñas. Atenas, 4 (22), 63 – 76.

MARIÑO SÁNCHEZ, M.; BAO PAVÓN L. Y ORTIZ TORRES, E. (2006). Temas sobre trabajo metodológico en la Educación Superior. Universidad de Holguín.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). Educación Preescolar. Programa Primer Ciclo Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). Educación Preescolar. Programa Segundo Ciclo Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). Educación Preescolar. Programa Tercer Ciclo Primera Parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). Educación Preescolar. Programa Tercer Ciclo Segunda Parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). Educación Preescolar. Programa 6to Año de Vida Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1972). Cantemos 1, 2, 3. Editorial Pueblo y Educación, Instituto Cubano del Libro, La Habana.

MOTA, N. (2018). El juego vocal en la educación infantil y primaria. Tabanque: Revista Pedagógica (31), 59-78.

MUGARRA ROMERO, C. G.; PÉREZ RODRÍGUEZ, H.; BUJARDÓN MENDOZA, A. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza-aprendizaje (2011). Humanidades Médicas, 11(3), 538-558. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300009&lng=es&tlng=en

PÉREZ PEÑA, I. (2018). El desarrollo de la voz cantada de los niños del sexto año de vida del Circulo Infantil «Tierno Amanecer». Trabajo de Diploma. Santa Clara.

PUIG, WASHINGTON ROSELL, & GONZÁLEZ HOURRUITINER, ALINA. (2012). Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Educación Médica Superior, 26(2), 343-349. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200015&lng=es&tlng=es


Estadísticas

Resumen
32
PDF
8

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Innovación Social y Desarrollo