IMPACTO DEL PROYECTO COMUNITARIO EN LA FORMACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Félix Francisco Ramírez García Universidad de Holguín
  • Pablo Reinaldo Hernández Matos Universidad de Holguín
  • Sandra Lugo Matos Universidad de Holguín

Palabras clave:

Proceso de formación, formación ambiental, proyecto comunitario y comunidad.

Resumen

Se propusieron recomendaciones para efectuar el proceso de formación socio-ambiental del futuro profesional. Para ello se utilizaron los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural, entrevistas y análisis de documentos; los que propiciaron el análisis y obtención de los resultados. Como consecuencia, se presentó un proyecto de formación ambiental dirigido a favorecer la actuación de los estudiantes en la prevención, mitigación o solución de impactos ambientales negativos en la comunidad. Su ejecución contribuye a otorgarle participación protagónica e integrada a los universitarios en la solución de los problemas ambientales de sus comunidades.

Citas

BOSQUE SUÁREZ, R.; MERINO, T. Y OSORIO, A. (2015). Las tesis doctorales sobre educación ambiental: contribuciones desde las Universidades Pedagógicas Cubanas. Revista Perspectivas Educativas, 7, 17-44. http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/download/666/512

FRAGOSO, A. J. (2016). La formación ambiental permanente del profesional de la educación del departamento de ciencias naturales en preuniversitario desde el trabajo metodológico. Disertación doctoral. ISCP EJV, La Habana, Cuba.

LEFF, E. (1998). Saber Ambiental. México: Siglo XXI.

LEFF, E. (2011). La esperanza de un futuro sustentable: Utopía de la educación ambiental. Revista Transatlántica de Educación. México: Esfinge.

NOVO, M. (1998). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Ediciones UNESCO.

PROVEYER CERVANTES, C. et al. (1995). Selección de Lecturas sobre Trabajo Social Comunitario. La Habana, MEPLA, p 1 – 37.

SANTOS. I.; BETANCOURT, M.; PARADA, U.; MONTAÑO, J.; VELÁZQUEZ, J. & RUIZ, H. (2018). Tarea Vida: por y desde Cuba, preservando la humanidad. La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del profesional. Plan de las carreras universitarias. Dirección de Formación de Profesionales, MES.

UNESCO. (1994). Tendencias de la Educación Ambiental a partir de la Conferencia de Tbilisi. Bilbao: Libros de la Catarata.

Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Ramírez García, F. F., Hernández Matos, P. R., & Lugo Matos, S. (2021). IMPACTO DEL PROYECTO COMUNITARIO EN LA FORMACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 5(2), 215–224. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2043

Número

Sección

Proyectos comunitarios