ESTRATEGIA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL PREUNIVERSITARIO DESDE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA

Autores/as

  • Nurys Cervantes Hinojosa Universidad de Moa
  • Ada Iris Infante Ricardo IPU Antonio López Fernández
  • Odalis Tamara Azahares Fernández Universidad de Moa
  • Elis Efraín Guzmán Romero Universidad de Moa

Palabras clave:

Educación preuniversitaria, orientación profesional, relación universidad-escuela.

Resumen

Se abordó la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario desde la relación universidad-escuela. Los métodos fundamentales utilizados en la investigación fueron: el análisis de documentos, la inducción-deducción, el análisis-síntesis y los talleres de socialización para valorar las transformaciones en los sujetos. Estos permitieron constatar que existen limitaciones en la orientación profesional como un proceso complejo que requiere de la interconexión coherente del sistema de influencias sociales y pedagógicas ejercidas por los agentes que intervienen en el proceso. Por ello, se propuso una estrategia para favorecer la orientación profesional, desde el sistema de influencias sociales y pedagógicas que emanan de la universidad y la escuela. Los resultados de su aplicación en la práctica corroboran la pertinencia de la propuesta, en la cual resulta significativo el papel rector de la escuela y el papel asesor de la institución universitaria en cada etapa de la estrategia.

Citas

CABALLERO, A. M. (2008). Consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas acerca del trabajo vocacional profesional. Centro de Estudios de Educación, Santiago de Cuba, Cuba. Material docente impreso.

DEL PINO, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

DEL PINO, J. L.; HERNÁNDEZ, J. & SOSA, J. A. (2009). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

GAEDE, M. R. (2003). Propuesta metodológica para la asignatura práctica laboral supervisada en análisis clínico que contribuye a elevar el componente social de la motivación profesional en los estudiantes de la UFOP. Disertación doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

CERVANTES HINOJOSA, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de Ciencias técnicas. Disertación doctoral, Universidad de Holguín, Cuba.

GÓMEZ M. (1994). Metodología para la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario en las carreras afines a las Ciencias químicas. Disertación doctoral, Universidad de Holguín, Cuba.

GONZÁLEZ REY, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Científico Técnica.

GONZÁLEZ, V. (1993, febrero). El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista de la educación. Ponencia Pedagogía 93. La Habana.

INFANTE, A. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. Disertación doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5162

INFANTE, A.I.; DORREGO, M. & CERVANTES, N. (2013, marzo) La formación laboral a través de los proyectos escolares desde la física. Ponencia presentada en el III Taller Internacional la Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI (FIMAT XXI). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.

INFANTE, A.I.; LEYVA, P.A. & MENDOZA, L.L. (2018). La preparación para la elección profesional en la educación preuniversitaria: modelación teórica y metodológica. En E. Santiesteban, (edit.). Ciencia e Innovación Tecnológica. (Vol. II). Las Tunas: Académica Universitaria & Opuntia Brava. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava

MATOS, Z.C. (2007). Orientación profesional-vocacional en la etapa de preparación para la selección de la profesión del estudiante universitario, 7 (20), 104- 113. Recuperado de: https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/633

VILTRE, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en agronomía. Disertación doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la luz y Caballero, Holguín. Recuperado de: https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/bitstream/handle/uho/2478/tes.pdf?sequence=1

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Cervantes Hinojosa, N., Infante Ricardo, A. I., Azahares Fernández, O. T., & Guzmán Romero, E. E. (2021). ESTRATEGIA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL PREUNIVERSITARIO DESDE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-ESCUELA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(1), 167–177. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2062

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a