MAQUETAS DE ARTICULACIONES COXOFEMORAL Y ESCAPULOHUMERAL COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE ANATOMÍA HUMANA A ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS

Autores/as

  • Yaima Barzaga Galano Filial de Moa
  • Daiyana Suarez Arcia Filial de Moa
  • Nury Cervantes Hinojosa Universidad de Moa
  • Diana Yadira Gonzales Sánchez Filial de Moa
  • Nuvia Gisela Ramírez Romero Filial de Moa

Palabras clave:

medios de enseñanza, didáctica, anatomía humana

Resumen

Se diseñó un material didáctico, como herramienta tecnológica para la enseñanza de anatomía humana en estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas «Tamara Bunke Bider» del municipio Moa. La investigación realizada es didáctica. Se confeccionaron dos maquetas con información básica de anatomía humana, usadas como medio de enseñanza del Sistema Osteomioarticular. Durante el trabajo resultó imprescindible el uso de métodos empíricos y teóricos, tales como: la interrogación (entrevistas no estructuradas), compilación de conocimientos, interpretación, análisis y síntesis.   La información sobre anatomía expuesta en las maquetas contribuye a elevar la independencia cognoscitiva en los educandos y debido a su factibilidad técnica y económica, constituye una innovación en concordancia con los retos de la Universidad Cubana actual.

Citas

Ana Margarita, M. L., & Elbert, G. T. (2021, November). Aprendizaje Basado en Problemas: una estrategia en la educación médica superior cubana Learning Based on Problems: a strategy in Cuban higher medical education. In EdumedHolguín2021.

Arquez, H. F. (2015). Diseño de una estrategia para promover la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana de los estudiantes de segundo semestre del programa de medicina de la Universidad de Pamplona-Norte de Santander. Boletín Redipe, 4(10), 112-118.

Bergman, E. M., Verheijen, I. W., Scherpbier, A. J., Van der Vleuten, C. P., & De Bruin, A. B. (2014). Influences on anatomical knowledge: The complete arguments. Clinical Anatomy, 27(3), 296-303.

Cachón M.C. Anatomía y fisiología humana I [Internet]. (2019). Recuperado de: https://www.academia.edu.218533

Forero, A. y Sebastián J. (2016). Diseño de material didáctico para la enseñanza de anatomía. Universidad Politécnica de Valencia, España.

Luque Bernal, R., & Quijano Blanco, Y. (2016). Dissecting the crisis of anatomy. Revista Ciencias de la Salud, 14(2), 295-304.

Martínez Marrero, E. (2012). Cómo estudiar anatomía. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Colombia.

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Incheon [Internet]. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Barzaga Galano, Y., Suarez Arcia, D., Cervantes Hinojosa, N., Gonzales Sánchez, D. Y., & Ramírez Romero, N. G. (2023). MAQUETAS DE ARTICULACIONES COXOFEMORAL Y ESCAPULOHUMERAL COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE ANATOMÍA HUMANA A ESTUDIANTES DE CIENCIAS MÉDICAS. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 7(2), 83–96. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2258

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a