PRESUPUESTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL CONTROL ORIENTADO CON LA PLANTA DE PIE

Autores/as

  • Ismel Suárez González Filial de Moa
  • Alexander Castro Figueredo Universidad de Holguín
  • Frank Tejas Paz Universidad de Moa
  • Yoel Tejas Paz Dirección Provincial de Educación Las Tunas
  • Armando Nicle Arguelles Dirección Municipal del INDER Moa

Palabras clave:

Futsal, recepción, jugador, deportistas, control orientado

Resumen

Se determinaron los principales presupuestos teóricos fundamentales relacionados con el desarrollo de la técnica individual control orientado con la planta de pie, en practicantes de Futsal categoría 10–12 años, a partir de antecedentes históricos, evolución y referencias de autores que han profundizado en el estudio de esta técnica. Se exponen los principales fundamentos teóricos metodológicos, atendiendo a la edad propuesta para la enseñanza de este elemento. Se utilizaron los métodos científicos Histórico-lógico, Inducción-deducción y Análisis-síntesis, para el estudio y sincronización en estudios posteriores. Se realiza un análisis crítico acerca de la necesidad de desarrollar el componente técnico individual control orientado con el objetivo de precisar los aportes fundamentales que pueden ser develados en la investigación y su importancia en el juego.

Citas

Álvarez de Zayas, C. y Sierra Lombardía, V. (1998). Metodología de la Investigación. MES, La Habana.

Álvarez, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Lecturas: educación física y deportes, (60), 7.

Anton, J (2000). Fundamentos y etapas de aprendizaje. Editorial Himnos, Madrid.

Arpad, Csanadi (2006). El Futbol. Editorial Deportes, Cerro, Ciudad de la Habana, Cuba.

Castro Figueredo, A., Pérez Hernández, E. J., & Noa Cuadro, H. (2020). Propuesta metodológica para la enseñanza del control orientado con la planta de pie en el futsal. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 331-341..

César, F. A. (2002). Programas de entrenamiento de fútbol base. España.

Collazo, A. & Betancourt, N. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Tomo I. ISCF, Ciudad de La Habana.

Cortés, J. T. (2014). Fundamentos tácticos-estratégicos del Fútbol de Salón. VIREF Revista de Educación Física, 3(1 Supl.), 1-77.

Figueredo, A. C., González, L. G., & Hernández, E. J. (2020). La técnica individual control orientado en el futsal. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 26-39.

Kurt, M (1977). Didáctica del movimiento. Editorial Orbe, La Habana.

Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo, editorial Ráduga.

Rodríguez Ballesteros, O. E., Romero Pedraza, B. H., & Gracia Cortés, N. J. (2016). Relación del componente visual, y del control orientado en fútbol, en las etapas de 9 a 11 años de edad (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Valdés, A. M. (2010). Consideraciones para la enseñanza del fútbol desde las edades escolares. Editorial deportes, La Habana p.147.

Velasco Tejada, J., & Lorente Penas, J. (2003). Entrenamiento de base en futbol sala: fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas (No. 19991). Editorial Paidotribo.

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Suárez González, I., Castro Figueredo, A., Tejas Paz, F., Tejas Paz, Y., & Nicle Arguelles, A. (2023). PRESUPUESTOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL CONTROL ORIENTADO CON LA PLANTA DE PIE. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 7(2), 97–111. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2259

Número

Sección

Ideas-Soluciones