Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los trabajos que publica abordan temas relacionados con diversos aspectos de las ciencias técnicas, naturales, sociales y humanísticas realizados por los estudiantes universitarios de cualquier latitud. Está abierta a artículos científicos, ensayos, valoraciones, crónicas y proyectos de investigaciones.

Tiene como objetivo divulgar el  quehacer científico de estudiantes universitarios. Está abierta a artículos científicos, ensayos, y proyectos de investigaciones de las ciencias técnicas, naturales, sociales y humanísticas realizados por los estudiantes universitarios de cualquier latitud.

Está dirigida a estudiantes universitarios de todo el mundo y a la comunidad científica universitaria.

 

Políticas de sección

Ciencia Universitaria

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Senderos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Alma Universitaria

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El arbitraje de la revista se realiza en la modalidad doble ciego, considerando dos revisores por artículo. A cada árbitro es enviado el artículo y una planilla de evaluación elaborada por el Comité Editor, en la que se detallan las especificaciones requeridas por la Revista para la publicación de los artículos.

Las decisiones de los árbitros deben ser argumentadas cuando consideren que el artículo es Aceptado con modificaciones o  No aceptado.

En caso de discrepancia entre los dictámenes, el artículo será enviado a un tercer árbitro. La decisión final se determinará por dos dictámenes coincidentes. Tomada la decisión se comunica al autor el resultado final, adjuntando los comentarios de los revisores de manera anónima.

El comité de revisores incluye reconocidos especialistas nacionales y extranjeros. El dictamen de los revisores es inapelable.

Cada árbitro tiene un período de 4 semanas para entregar el resultado del arbitraje.

Se le notificará a los autores en un período de tres días luego de haber recibido el trabajo si será enviado a arbitrar o si es rechazado. En caso de que el artículo sea aceptado se informará al autor el volumen y número en el que aparecerá su artículo.

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Descargo de responsabilidad

El contenido de los artículos publicados es de absoluta responsabilidad de sus autores.

Solo se reciben artículos originales e inéditos y que no estén postulado en otras revistas.

 

Principios éticos

Ciencia & Futuro exige el cumplimiento de principios éticos universales y normas éticas para la investigación científica, entre ellas las siguientes:

Responsible research publication: International standards for authors (COPE): link Singapore Statement on Research Integrity

OECD Best Practices for Ensuring Scientific Integrity and Preventing Misconduct

Unesco Declaration on Science and the Use of Scientific Knowledge

Unesco Universal Declaration on Bioethics and Human Rights: link Ethics of Science and Technology: Explorations of the frontiers of science and ethics

The Precautionary Principle (UNESCO)

The Ethics and Principles of Nanotechnology (UNESCO)

Berlin Declaration in Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities: link The Bethesda Statement on Open Access Publishing