Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ciencia & Futuro?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

  • Ciencia & Futuro es una revista electrónica arbitrada que se edita con una frecuencia trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
  • Publica temas relacionados con diversos aspectos de las ciencias técnicas, naturales, sociales y humanísticas realizados por los estudiantes universitarios de cualquier latitud. Está abierta a artículos científicos, ensayos, valoraciones, crónicas y proyectos de investigación.
  • Incluye tres secciones: Ciencia Universitaria, Senderos y Alma Universitaria. La sección Ciencia Universitaria agrupa los artículos de Ciencias Técnicas y Naturales; Senderos publica artículos relacionados con la Historia Universal, la Historia de Cuba, así como los relacionados con diversas esferas de la Sociedad. En la sección Alma Universitaria se promueven obras artísticas de cualquier manifestación, creadas por estudiantes universitarios.
  • El texto se enviará en formato digital RTF, MS-Word.
  • Las ilustraciones (imágenes, gráficos), deberán estar en formato .jpg o .gif, o en otro formato gráfico de PC.
  • Los trabajos deben componerse en páginas de tamaño carta (21,59 x 27,94 cm) utilizando fuente Verdana de 10 puntos e interlineado de 1,5. La extensión máxima aceptada es de 20 cuartillas de texto.
  • La estructura de presentación de artículos debe incluir, en este orden, las secciones: Título, Autor(es), Tutor (es), Resumen (hasta 250 palabras), Palabras clave, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Recomendaciones (opcional) y Referencias. Los títulos de las secciones deben escribirse en negritas.
  • Autores: Deben consignarse los datos de la universidad a la que pertenecen, país, carrera y correo electrónico.
  • Resumen: Escrito en forma de bloque con extensión máxima de 250 palabras, conteniendo los principales métodos empleados, resultados más importantes y breves conclusiones.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de decidir sobre la publicación de los trabajos.
  • Las opiniones y conceptos vertidos en los artículos son de la absoluta responsabilidad de los autores.
  • Referencias: Deben ordenarse alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada fuente bibliográfica. Todas las referencias que aparecen en el cuerpo del trabajo, deben figurar en el listado y viceversa. En cada referencia bibliográfica del listado debe aparecer el apellido del primer autor, separado por coma (,) de la inicial del nombre y a continuación, el resto de todos los autores de igual forma. Luego debe aparecer el año del documento sin paréntesis. A continuación el título del trabajo. Si se trata de una publicación seriada aparecerá el nombre de la misma, el volumen y entre paréntesis el número de la misma, luego de dos puntos (:) aparecerán la página inicial y final separadas ambas por un guión medio. En el caso de ponencias presentadas en eventos, aparecerán de igual forma el o los autores, el año y a continuación del título de la misma, el nombre del evento y la ciudad sede de éste. En el caso de los libros o monografías, aparecerá después del título, el nombre de la editora y la ciudad donde radica. En las citas de documentos localizados en Internet, a continuación del autor o autores, año y título original del documento, debe aparecer el sitio Web donde fue localizado y luego entre corchetes la fecha de consulta del documento.
  • Se le notificará a los autores en un periodo de tres días luego de recibido el artículo si su trabajo será arbitrado o rechazado.
  • Cada artículo será arbitrado por el método Doble Ciego. Los árbitros tiene un período de 4 semanas para entregar el resultado del arbitraje. Luego de recibir el veredicto se le informará a los autores en que número y volumen será publicado el trabajo.

Ver pdf

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo que envío a la revista Ciencia & Futuro es original e inédito y no se ha sometido para su publicación en otra revista
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  3. Declaro que todos los autores tienen conocimiento de que estoy presentando este manuscrito para su publicación en Ciencia & Futuro y que han leído y revisado su forma final y están de acuerdo con todos los términos de estos pasos para su envío
  4. El texto tiene interlineado uno y medio; fuente verdana y tamaño de 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Los criterios emitidos son responsabilidad de los autores
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

    1. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.