Inclusión educativa en la escuela primaria regular Ford no. 8 Juan Escutia en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, México

Herenia Sánchez-Camacho

Resumen


El artículo analiza la inclusión de los alumnos diagnosticados con necesidades educativas especiales (NEE) en una escuela primaria regular y la formación integral que se les ofrece mediante la identificación de la incidencia que tienen los profesores al utilizar estrategias adecuadas en las actividades académicas cotidianas. El estudio se dirigió a la planta docente, a la directora y a los alumnos, tanto regulares como NEE, como sujetos de investigación, utilizando el método etnográfico con tradición cuanti-cualitativa. Se concluye que los alumnos NEE y regulares aceptan tener una buena convivencia dentro del plantel y a gran parte de la muestra les agrada asistir a clases. Sin embargo, los maestros no concuerdan con la teoría inclusiva, conciben el programa como responsabilidad del grupo Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Palabras clave


Inclusión educativa; alumnos NEE; alumnos regulares; escuela regular; formación integral; proceso de enseñanza-aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


CNREE. 1992: Alumnos con NEE y Adaptaciones Curriculares. Madrid.

JUNKER, B. 1960: Cómo hacer investigación cualitativa. Facultad de Estudios Superiores Acatlan. Universidad Nacional Autónoma de México [en línea]. Consultado: 10 nov 2012. Disponible en: http://98.139.237.209/search/srpcache?p=Bufferd+ Junker+metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n&fr=moz35&ei=UTF-

HERNÁNDEZ, R. 2010: Metodología de la investigación. 5º edición. McGraw Hill, México, D. F.

LOGSE. 1990: Ley orgánica 1 de Ordenación General del Sistema Educativo. Capítulo V. De la formación especial (Artículos 36-37). Boletín Oficial de Estado No. 238, 4 oct 1990.

WARNOCK, M. 1990: Informe sobre necesidades educativas especiales. Siglo Cero 130, 12-24.


Estadísticas

Resumen
151
PDF
71

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)