Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de enseñanza primaria en Mexicali

Angelina Espinoza-Valdez, Irving A. Márquez-Jaramillo, Diana Rodríguez-López, Jaime G. Silva-García

Resumen


Se mostraron las diversas manifestaciones de la violencia en alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria Manuel Quiroz Martínez que está situada en la localidad de Ejido Hermosillo, Mexicali, en el estado de Sonora, mediante la aplicación de un instrumento de medición que indaga situaciones de victimización y abusos entre compañeros. El instrumento utilizado para analizar la implicación directa en violencia de los escolares fue el cuestionario detección de abusos entre compañeros, informe conformado por 24 preguntas de opción múltiple, donde se indagan situaciones de victimización y abusos entre el alumnado. El acoso escolar afecta el rendimiento académico de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria. De acuerdo con las cifras de la encuesta que se realizó sobre el acoso escolar se muestra que los insultos y las burlas son las formas que más predominan, seguidos de la agresión física de jalar el cabello a la víctima.



Palabras clave


Acoso escolar; rendimiento académico; estudiantes de primaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


AVILÉS, J. M. 2003: Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas, Bilbao.

BACH, Z. & HUAMAN, J. 2005: Clima social escolar y rendimiento académico en alumnos de tercer año de secundaria de la institución educativa de Santa Rosa de Trujillo. Tesis de grado. Ebscon. Disponible en: http://web.ebscohost.com.

FLORES, O.; MORALES, R. & LANDÁZURI, O. 2010: Rescatemos a los niños. Estrategias para enfrentar el bajo rendimiento académico. Grupo Editorial Éxodo, México.

GONZÁLES, R.; MENDIRI, P. & ARIAS, A. 2002: Una aproximación a las variables predictoras del rendimiento académico en estudiantes de secundaria, Universidade da Coruña: REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 13(2): 223-235.

HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, L. 2010: Metodología de la Investigación. Cuarta ed. México, Mc Graw-Hill Interamericana.

LUISELLI, J.; PUTNAM, R.; HANDLER, M. & FEINBERG, A. 2005: Whole School Positive Behaviour Support: Effects on student discipline problems and academic performance. Educational Psychology 25(2-3): 183-198.

MENDOZA, M. 2011: La violencia en la escuela. Bullies y víctimas. Trillas, México.

MONTOSSI, S. 2008. Dinámica Bullying e Indicadores psicopatológicos en niños y adolescentes. Tesis de grado. Universidad Católica del Uruguay.

OLWEUS, D. 1993: Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud. Universidad de Bergen, Noruega.

OÑEDERRA, J. A. 2008: Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. En: XXVII Cursos de Verano EHU-UPV Donostia-San Sebastián. Disponible en: http://www. sc. ehu. es/ptwgalam/meriales% 20docentes% 20curso% 20verano.

ROJAS, E. M.; PALMA, J. V. & BERMÚDEZ, A. V. 2007: Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 13(2): 215-234.

VEGA, M. 2010: Bullying ¿es solo un problema escolar? En: Foro Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género en la Escuela. Cámara de Diputados, 8 dic 2010.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ciencia & Futuro