Apertura del sexto horizonte de la cantera de materiales para la construcción El Cacao

Ana B. Parra-Silva

Resumen


La cantera de materiales para la construcción "El Cacao", en la provincia Granma, se explota actualmente a través de cinco frentes de trabajo. Al ser una de las de mayor aporte de materiales para la construcción a la región oriental se hace necesario la apertura de un nuevo horizonte de explotación, con el objetivo de continuar la extracción de materia prima. La apertura se efectuó mediante la realización de una trinchera de acceso que va de la cota +219 a la +211; para ello se efectuaron los cálculos de todos sus parámetros, como son: longitud, ancho y pendiente. Se realizaron los pasaportes de perforación y voladura, tanto para la trinchera de acceso como para la de corte. Se hizo el cálculo de los principales parámetros de los equipos a utilizar en la construcción de la misma. Por último, se determina la cantidad de días necesarios para la apertura.

 


Palabras clave


cantera; materiales de la construcción; horizonte.

Texto completo:

PDF

Referencias


HANDJABA, J. 2012: Estudio minero-ambiental de la cantera El Cacao. Ciencia & Futuro 2(4): 49-58.

HERNÁNDEZ, N.; ULLOA, M. & ROSARIO, Y. 2011: Impacto ambiental de la explotación del yacimiento de materiales de construcción El Cacao. Minería y Geología 27(1): 38-53.

HERNÁNDEZ, N.; ROSARIO, Y.; ALMAGUER, Y. & OTAÑO, J. 2014: Árbol de excavabilidad para elegir método de arranque en canteras de áridos de la construcción: yacimiento El Cacao. Minería y Geología 30(3): 67-84.

HERRERA, J. 2006: Situación actual de la minería y análisis del desarrollo de la industria de los minerales. Capítulo I. En: Introducción a los fundamentos de la tecnología minera. Editorial Fundación Gómez Pardo, Madrid.

PEDRO, A.; JOE, S. & OTAÑO, J. 2006: Análisis del diseño de voladuras con cargas compactas en la cantera de áridos El Cacao. Minería y Geología 22(4).

ULAEX. 2013: Catálogo Unión Latinoamericana de Explosivos.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Ciencia & Futuro