La lectoescritura como facilitadora de la integración social en alumnos con discapacidad intelectual

Brenda M. Salazar-Chávez

Resumen


Se realizó una propuesta didáctica para desarrollar la lectoescritura en alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello fue necesario el uso de los métodos, global, silábico Me gusta leer, Teacch y el propuesto por Comes Nolla. Se logró desarrollar una estrategia didáctica integradora que llevó a los alumnos a niveles superiores de aprendizaje en la lectoescritura. Los objetivos planteados al inicio de la práctica se cumplieron gracias al trabajo en equipo entre la maestra de aula regular, la presidenta de la asociación, la directora, los alumnos y los padres de familia.

Palabras clave


estrategia didáctica; lectoescritura; adolescentes; discapacidad intelectual.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, S., & LÓPEZ, I. 2008: Me gusta leer: método de lectura global con soporte informático. Proyecto Sur Industrias Gráficas, S.L., Granada.

BELLENGER, L. 1979: Los métodos de lectura. Oikos-tau, Barcelona.

COMES NOLLA, G. 2006: Enseñar a leer al alumnado con sindrome de down, programas de intervención temprana. Editores Archidona (Málaga), Aljibe,

España.

FERREIRO, E. 1998: Alfabetización, teoría y práctica. Editorial Siglo XXI, México.

FREEMAN, Y. 1988: Métodos de lectura en español ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura? Lectura y vida 9(5).

HALLIDAY, M. A. K. 2005: Manual de lingüística sistémico funcional. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

MONTEALEGRE, R. & FORERO, L. 2006: Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología 9(1): 25-40.

MULAS, F.; ROS-CERVERA, G.; MILLÁ, M. G.; ETCHEPAREBORDA, M. C.; ABAD, L. & TÉLLEZ DE MENESES, M. 2010: Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol 50(3): 77-84.


Estadísticas

Resumen
501
PDF
259

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ciencia & Futuro