Estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de octavo grado del Centro Mixto 18 de diciembre

Yenys Rodríguez-Fernández, Tárcila Espinosa-Domínguez, Yiuska Jerez-Beritán

Resumen


Se elaboró una estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de octavo grado del Centro Mixto 18 de diciembre, mediante las potencialidades que brinda el programa de Ciencias Naturales y los problemas medioambientales. Se aplicaron métodos teóricos como: analítico–sintético, inductivo–deductivo, la modelación; así como empíricos: observación y prueba pedagógica. La estrategia permite desarrollar, incrementar, fomentar y potenciar una conciencia ambiental en los estudiantes pata lograr un comportamiento responsable y principios éticos consecuentes con el entorno natural como lo exige los tiempos actuales de acelerado desarrollo económico.


Palabras clave


Estrategia didáctica; conciencia ambiental; educación ambiental

Texto completo:

PDF

Referencias


BLAS, P.; HERRERO, C. & PARTO, A. 1991: Respuesta educativa a la crisis ambiental. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

OSORIO, M. 2009: Sistema de ejercicios para el desarrollo de la Cultura Ambiental en los estudiantes de 7º grado de la ESBU: Elías Zaldiba Álvarez. Tesis de maestría. ISP Blas Roca Calderío.

SANTOS, I. 2007: Ficha del Programa Ramal 11 La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar. MINED, La Habana.

TORRES, E. 1998: Educación Ambiental: Desarrollo Histórico, Logros y Dificultades. Curso # 4. Pedagogía/01. MINED, La Habana.

VALDÉS, O. 1999: Estado de la introducción de la Educación Ambiental en Cuba (mimeografiado). ICCP, La Habana.

ZABALZA, M. 2000: Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía 58(217): 459-489.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.