Talleres de orientación para la preparación de la familia en la prevención de los trastornos de conducta

Maritza Cámbara-Rodríguez, Tárcila Espinosa-Domínguez, Yadira C. Bagarotti-Acebo, Yusimí Figueredo-Rivero, Osdaly Jiménez-Sánchez

Resumen


Se elaboraron un conjunto de talleres de orientación para la preparación de la familia en la prevención de los trastornos de conducta en escolares con comportamientos inadecuados de tercer grado de la escuela primaria Miguel Santos Morales. Se utilizaron métodos científicos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, observación, entrevista, cuestionario y procedimientos matemáticos como el cálculo porcentual para fundamentar teóricamente la investigación y el diagnóstico de las principales dificultades que presentan las familias objeto de estudio. Los talleres de orientación propuestos permiten la preparación de los padres para prevenir los trastornos de conducta e incidir apropiadamente en la educación de los niños con conductas inadecuadas.

 


Palabras clave


trastornos de conducta; talleres de orientación; prevención.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, B. 2003: Orientación familiar: Intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Sanz y Torres, Madrid.

ARES, P. 2010: Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Félix Varela, La Habana.

ARTIGAS-PALLARÉS, J. 2002: Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología 34(1): 7-13.

BETANCOURT, J. 2003: Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Pueblo y Educación, La Habana.

CASTRO, P. & CASTILLO, S. 2005: Familia y Escuela: El trabajo con la familia en el sistema educativo. Pueblo y Educación, La Habana.

CEDEÑO, K. A. T. 2015: La familia como ente educativo y su papel en el desarrollo de la estimulación temprana de los niños de cero a un año. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación 6(1): 191-204.

DEL ROSARIO, M.; DEL SOCORRO, I. & ARCH-TIRADO, E. 2003: Manifestaciones conductuales por las cuales se sospecha de hipoacusia en niños. Anales Médicos 48(4): 199-203.

FONTES, O. & PUPO, M. 2006: Los trastornos de conducta. Una visión multidisciplinaria. Pueblo y Educación, La Habana.

GERVILLA, E. 2003: Educación familiar: nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Narcea Ediciones, Madrid.

LLIBRE, J. D. J. & GUERRA, M. A. 1999: Enfermedad de Alzheimer: Situación actual y estrategias terapéuticas. Revista Cubana de Medicina 38(2): 134-142.

NIETO, M. C. 2005: Orientación e Intervención familiar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas (12): 131-140.

PÉREZ, M. M.; ALARCÓN, M. & BETANCOURT, J. 2008: Concepción pedagógica de la atención integral a niños y adolescentes con trastornos de conducta. Pueblo y Educación, La Habana.

SAVATER, F. 2003: El valor de elegir. Ariel, Barcelona.

TORRE, J. C. 2001: Orientación familiar en contextos escolares. Universidad Pontificia Comillas. RB Servicios Editoriales, SL, Madrid.

VIGOTSKI, L. S. 2001: Psicología pedagógica: un curso breve. G. Blanck (Ed.).


Estadísticas

Resumen
50
PDF
16

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.