Análisis de la situación medioambiental de la comunidad de Dos Palmas, Santiago de Cuba, para la construcción de un biodigetor

Alfredo Acosta-González

Resumen


Se realizó una evaluación preliminar del medio ambiente en la comunidad Dos Palmas para la instalación de un biodigestor. Para ello se utilizó la metodología de Conesa-Fernández (1995). Los resultados de la evaluación muestran que los impactos generados por las acciones impactantes del proceso son mayoritariamente severos y moderados. Se identificaron los principales problemas ambientales que subyacen en la comunidad de Dos Palmas. Al realizar la evaluación del impacto ambiental del proyecto propuesto se constataron los beneficios que el mismo traerá a la comunidad. 


Palabras clave


Evaluación de impacto; biodigestor; impacto ambiental

Texto completo:

PDF

Referencias


CAMPOS, B. 2011: Metodología para determinar los parámetros de diseño y construcción de biodigestores para el sector cooperativo y campesino. Rev Ciencias Técnicas Agrícolas 20(2): 37-41.

CENTRO DE INFORMACIÓN, GESTIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (CIGEA). 2010: Compendio informativo sobre la producción más limpia y buenas prácticas: El Desarrollo Sostenible. Consultado: 4 feb 2016. Disponible en: htp://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm.

CEPERO, L.; SAVRAN², V.; BLANCO, D.; DÍAZ, M.; SUÁREZ, J. & PALACIOS, A. 2012: Producción de biogás y bioabonos a partir de efluentes de biodigestores. Pastos y Forrajes 35(2): 219-226.

CONESA-FERNÁNDEZ, V. 1995: Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. 3 ed. Mundi-Prensa, Madrid.

FRANCIA-NÚÑEZ, J. I. 2013: Propuesta de programa de Gestión Ambiental en la UEB Central Azucarero “Héctor Rodríguez”. Tesis doctoral. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara.

HILBERT, J. A. 2003: Manual para la producción de biogás. Instituto de Ingeniería Rural, INTA Castelar, Morón, Argentina. 54 p.

MILÁN, J. 1999: Programa de Estudios Ambientales Urbano Territoriales. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.

NOYOLA, A. & MONROY, O. 1994: Experiencias y expectativas del tratamiento de residuales porcinos en México. Universidad Autónoma Metropolitana. Iztapalapa. pp. 331-340. In: III Taller y Seminario Latinoamericano "Tratamiento Anaerobio de Aguas Residuales". Montevideo, Uruguay.

PÉREZ, J. 2010: Estudio y diseño de un biodigestor para aplicación en pequeños ganaderos y lecheros. Roberto Corvalan Paiva (Tutor). Tesis de grado. Santiago de Chile.

RAMÓN, J. A; ROMERO, L. F. & SIMANCA, J. L. 2006: Diseño de un biodigestor de canecas en serie para obtener gas metano y fertilizantes a partir de la fermentación de excrementos de cerdo. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo 1(1).


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.