Estrategias didácticas en alumnos con problemas de aprendizaje derivados de las barreras sociales

Kenia García-López

Resumen


Se elaboró una estrategia para intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de que los alumnos consoliden la lectoescritura, adquiriendo una mejoría en su desempeño escolar, tanto en el grado correspondiente como para los grados posteriores, además de abatir los comportamientos negativos. La estrategia se puso en práctica en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular número 55, ubicada en la escuela primaria de tiempo completo General Vicente Guerrero. Al emplear las estrategias del plan de intervención los alumnos alcanzan una mejoría en los aprendizajes, así como en el desempeño escolar y emocional, de forma que se encuentran en el nivel de conceptualización alfabético, adquiriendo la identificación y pronunciación de las sílabas, tanto en la escritura como en la lectura. Asimismo, demuestran mayor motivación, interés, seguridad, autoestima y autonomía al realizar las actividades, lo que favorecerá en el futuro el proceso de aprendizaje integral del niño.



Palabras clave


lectoescritura; problemas de aprendizaje; necesidades educativas especiales; motivación escolar; barreras sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


BOOTH, T. & AINSCOW, M. 2002: Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid.

CAMBOURS, A.; GOROSTIAGA, J. & PINI, M. 2005: Informe hemisférico comparativo de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar. Argentina: Universidad Nacional de San Martin. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/informe_politicas_estrategias_prevencion_fracaso_escolar_AL%20(1).pdf

CORRAL, R. 2001: El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista cubana de Psicología 18(1): 72-76. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdf

MACIQUES, E. 2004: Trastornos del aprendizaje. Estilos de aprendizaje y el diagnostico psicopedagógico. Disponible en: https://es.slideshare.net/MaraJimnez3/teoria-y-fundamentos-de-los-trastornos-del-aprendizaje

PÉREZ, V. & LA CRUZ, R. 2014: Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima 21(21). Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5958/7114

ROMERO, J. & LAVIGNE, R. 2004: Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. Tecnographic, SL., España. Disponible en: http://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf

SALAZAR, B. 2017: La lectoescritura como facilitadora de la integración social en alumnos con discapacidad intelectual. Ciencia & Futuro 7(1): 147-162.

VYGOTSKY, L. 2015: Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Paidós, México, p. 172-187.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.