Sistema de actividades para contribuir al conocimiento de la Guerra de los Diez Años a través de la obra de Martí y Fidel

Yulemnis Matos-Torres, Osdaly Jiménez-Sánchez, Yemnysei Pérez-García, Yenys Rodríguez-Fernández, Santos D. Jiménez-Cruz

Resumen


Se ofrece un sistema de actividades de trabajo independiente para los estudiantes de primer año de Agronomía, desde la profundización de conocimientos histórico, a partir de los elementos gnoseológicos que ofrecen la visión de José Martí y de Fidel Castro sobre estos hechos históricos. A través de la propuesta se logró solucionar dificultades metodológicas en la preparación de los docentes que imparten la asignatura, y retroalimentarlas en aspectos esenciales como es el diagnóstico y los objetivos formativos. Fueron utilizados métodos de investigación del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; empíricos: la observación pedagógica y prueba pedagógica y del método estadístico-matemático, la estadística descriptiva. El resultado constituye una herramienta metodológica para guiar el trabajo de los profesores, estudiantes y órganos técnicos de dirección hacia un correcto trabajo metodológico que vincule los contenidos de la asignatura de Historia de Cuba con el Cuaderno Martiano II y los discursos conmemorativos.

Palabras clave


actividades; enseñanza de la Historia de Cuba; escritos patrióticos del Cuaderno Martiano II; discursos conmemorativos; formación integral

Texto completo:

PDF

Referencias


CALDERÓN, F. 2011: Hechos históricos y efemérides fundamentales para la escuela. Vol. I.

COLECTIVO A. 2007: Didáctica teoría y práctica. Pueblo y Educación, La Habana.

COLECTIVO DE AUTORES. 2005: La enseñanza-aprendizaje de Español, Matemática e Historia. Molino Trade. SA, La Habana.

CUEVA-TORRES, E. 2015: El sueño de lo posible. Historia de la formación y liberación del pueblo y la nación. Pueblo y Educación, La Habana.

DÍAZ, H. 2010: Apuntes martianos para la clase de historia de Cuba y otras ideas. Pueblo y Educación, La Habana.

VITIER, C. 2010: Cuaderno martiano. Vol. II. Pueblo y Educación, La Habana.


Estadísticas

Resumen
0
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.