Sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas

Yenys Rodríguez Fernández, Tárcila Espinosa-Domínguez, Yiuska Jerez-Beritán, Luis E. Yero, Roberto Sosa-Gutierrez

Resumen


Se propuso un sistema de ejercicios para favorecer el desarrollo de habilidades en el estudio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en sus diferentes representaciones en los estudiantes de noveno grado. El aporte práctico radica en un sistema de ejercicios químicos organizados por niveles de desempeño cognitivos. En la investigación se emplearon métodos teóricos como: análisis-síntesis, inducción-deducción y matemáticos-empíricos: observación, encuesta y prueba pedagógica. El sistema de ejercicios permite revertir las habilidades que poseen los estudiantes en cuanto a la nomenclatura y notación química de sustancias inorgánicas en sus diferentes representaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química.


Palabras clave


habilidades; nomenclatura; notación química; sustancias inorgánicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUSUBEL, D. P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós, Barcelona.

COLECTIVOS DE AUTORES. 1978. Química: Libro de Texto. Pueblo y Educación, La Habana.

FERNÁNDEZ, M. 2013. La formulación química en la formación inicial del profesorado: concepciones y propuesta. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10(Núm. Extraordinario): 678-693.

FERRER, M. 2002. Habilidades Pedagógicas. Tesis doctoral. Universidad de La Habana.

LABARRERE, A. 1987. La solución y la formulación de problemas como forma de contribución al desarrollo de habilidades y al pensamiento matemático. Pueblo y Educación, La Habana.

NOCEDO DE LEÓN, I. 2001. Metodología de la investigación educacional. Segunda Parte. Pueblo y Educación, La Habana.

SANDOVAL, M.; MANDOLESI, M. & CURA, R. 2013. Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores 16(1): 126-138.

VYGOTSKI, L. S. 1995. Pensamiento y lenguaje. Paidós, Buenos Aires.


Estadísticas

Resumen
3
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.