La expresión oral en estudiante del nivel medio superior con trastorno del espectro autista

Juan C. Mila-Estrada

Resumen


Se examinó el desarrollo de la expresión oral en un estudiante de bachillerato diagnosticado con el trastorno del espectro autista. El análisis y evaluación se realizó mediante la aplicación de un programa de atención estructurado en fases cronológicas y adaptado a las necesidades del estudiante dentro de las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California, México, plantel Los Pinos, tomando como enfoque el estudio de caso. Se aplicó el modelo teórico de inteligencia emocional de Daniel Goleman, mediante la utilización de instrumentos cuantitativos y cualitativos para determinar el estilo de aprendizaje, desarrollo de competencias lingüísticas e inventario de habilidades, así como técnicas expositivas y métodos de enseñanza simuladores en un ambiente real. El objetivo del plan de intervención consistió en que el estudiante adquiriera y utilizara las competencias de expresión oral mediante estímulos emocionales para que lograra adaptarse en los contextos que lo rodean. Los resultados sugieren que el estudiante logra desarrollar habilidades de expresión oral; sin embargo, requiere se continúe con el reconocimiento de sus logros así como mantener un nivel de confianza máximo en el desarrollo de las estrategias aplicadas para la motivación y esfuerzo cognitivo.

 


Palabras clave


Inteligencia emocional; expresión oral; trastorno del espectro autista

Texto completo:

PDF

Referencias


ARTIGAS, J.; RIGAU, E. & GARCÍA, K. 2008. Trastornos del lenguaje. AEP: Protocolos de actualización 24: 178-84.

CORTES, L. C.; MEDINA, J. & NAVARRETE, D. M. 2016. Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá D. C. Disponible en: http://hdl.handle.net/11371/663

GOLEMAN, D. 2002. La práctica de la inteligencia emocional. Kairos, Barcelona.

OJEA, M. 2016. Trastornos del espectro autista: intervención psicoeducativa integrada en el currículum. Revista española de pedagogía 237(mayo-agosto). Disponible en: http://reunir.unir.net/handle/123456789/4025

PICHOT, P. 1995. Neurobiología del autismo, estudio de neuropatía y neuroimagen. American Psychiatric Association, Washington, D.C.

URQUIJO, M. & CARRANZA, R. 2013. Autismo en la Educación superior: Caso de estudio. Ciencia & Futuro 3(1): 63-77.


Estadísticas

Resumen
109
PDF
20

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.