Acciones educativas para potenciar la formación ambiental en los estudiantes de primer año de Agronomía

Yenys Rodríguez-Fernández, Yiuska Jerez-Beritán, Roberto Sosa-Gutiérrez, Luis E. Yero-Espinosa, Yemnisey Pérez-García

Resumen


Se propusieron un conjunto de acciones educativas para potenciar la formación ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía, mediante las potencialidades que brinda el programa de Química General y los problemas medioambientales. Se aplicaron métodos teóricos como analítico–sintético, inductivo–deductivo, la modelación, así como empíricos: observación, prueba pedagógica. Según los objetivos del currículo permite desarrollar, incrementar, fomentar, potenciar la formación ambiental en los estudiantes que permitan un comportamiento responsable y principios éticos consecuentes con el entorno natural como lo exige los tiempos actuales de acelerado desarrollo económico. La aplicación integrada de las acciones permitió demostrar la factibilidad de aplicación de la solución propuesta, así como el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía, lo que se tradujo en cambios sustanciales de sus modos de actuación hacia el cuidado y protección del medio ambiente.


Palabras clave


Acciones educativas; conciencia ambiental; educación ambiental.

Texto completo:

PDF

Referencias


ADDINE, F. 2004. Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

ARAUJO, K. I. 2009. Sistema de actividades docentes para contribuir a la formación ambiental de los estudiantes de 8vo grado, escuela Elías Zaldiba Álvarez. Material docente inédito.

BAYON, P. 2002. El medio ambiente: El desarrollo sostenible y la educación. Revista Educación (La Habana) 105(enero-abril): 2-7.

CITMA. 1997. Estrategia Ambiental Nacional. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana.

LÓPEZ, O. 2001. En bien del medio ambiente. Juventud Técnica (La Habana) 300(may-jun).

MC PHERSON, M. 2004. La Educación Ambiental en la formación de docentes. Pueblo y Educación, La Habana.

VIGOTSKI, L. S. 1998. Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación, La Habana.

ZABALZA, M. 2000. Estrategias didácticas orientadas al aprendizaje. Revista Española de Pedagogía (Barcelona) 217(septiembre–diciembre): 459-489.


Estadísticas

Resumen
35
PDF
1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.