Influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de caso en atención a la diversidad

Diana Morote-Blanco, Jesús Granados-Saiz, María I. Vidal-Esteve

Resumen


Se analizó la influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en dos alumnos escolarizados en un aula de un Centro de Educación Especial (CEE) de Valencia. Metodológicamente, en una primera fase, a partir de la observación cuantitativa y el cálculo en porcentaje, se obtuvo la frecuencia trimestral de faltas en cada aula, tomando en consideración el alumnado del aula con mayor registro. En una segunda fase, en relación a los dos alumnos de mayor frecuencia de faltas, se han recogido una serie de datos mediante hojas de registro y entrevistas que han permitido analizar cualitativamente estos casos. Los resultados apuntan absentismo de alta y media intensidad y las consecuencias se ven condicionadas por la dificultad del alumnado escolarizado en el centro para interiorizar y mantener aprendizajes, siendo la pauta de intervención más eficaz la coordinación docente y familiar. El elevado porcentaje de faltas de asistencia en un CEE constituye un obstáculo para el aprendizaje de un alumnado que se ve privado de un derecho fundamental: la educación.


Palabras clave


faltas de asistencia escolar; centro de educación especial; proceso de enseñanza y aprendizaje

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