Proyecto del esquema tecnológico de la planta de procesamiento de áridos Cerro Calera Bariay

Arletty Llevat-Madrazo, Naisma Hernández-Jatib, Rogelio Romentol-Cruz

Resumen


Se elaboró el proyecto para el esquema tecnológico de la planta de procesamiento de áridos de la cantera Cerro Calera Bariay, que permite suministrar la materia prima necesaria para la construcción del polo turístico de la costa norte de la provincia de Holguín. La metodología utilizada partió del análisis de las características ingeniero-geológica del área, teniendo en cuenta las propiedades físico–mecánicas del mineral. Se realizó el cálculo del esquema tecnológico; se establecieron los parámetros del proceso productivo y se eligió el equipamiento para la planta. Los resultados obtenidos de la evaluación financiera determinaron que la implementación del estudio es factible, teniendo en cuenta que se obtuvo un valor actual neto positiva. La tasa interna de retorno (TIR) está por encima de la tasa de descuento y la relación beneficio-costo (B/C) es mayor que la unidad por lo que el proyecto ofrece rentabilidad.



Palabras clave


polo turístico; procesamiento de áridos; industria de la construcción.

Texto completo:

PDF

Referencias


BAIONI. 2016. Manual de uso y mantenimiento para equipos de trituración y selección. Crushing Plant SpA, p. 46.

BATISTA, R. 2009. Yacimiento de rocas y minerales industriales en Cuba. Consultado: 30 abril 2018. Disponible en: http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2009_Batista-Gonzalez_Rocas%20y%20Minerales%20Industriales%20de%20Cuba.pdf.

DOS SANTOS, H. A. 2017. Proyecto de explotación de la cantera Cerro Calera Bariay. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 95 p. Consultado: 15 mayo 2018. Disponible en: http://ninive.ismm.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2071/arsenio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ENIA. 2018. Informe técnico actualizado de árido grueso para especificaciones en el hormigón. p. 1-50.

MULAR, A. L. & BHAPPU, R. B. 1980. Diseño de plantas de proceso de minerales. Nueva York.

NALUZIATH, C. 2016. Diagnóstico tecnológico de la cantera de áridos Los Caliches en la provincia de Holguín. Ciencia & Futuro 6(3): 1-19.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ONN). 2002. NC: 187: Áridos gruesos. Peso específico y absorción del agua. Método de ensayo. La Habana.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ONN). 2002. NC: 188: Áridos gruesos. Abrasión. Método de ensayo. La Habana.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ONN). 2002. NC: 189: Áridos gruesos. Determinación de las partículas planas y alargadas. Método de ensayo. La Habana.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ONN). 2002. NC: 190: Áridos gruesos. Determinación del índice de triturabilidad. Método de ensayo. La Habana.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (ONN). 2010. NC: 759: Áridos para mezclas asfálticas. Requisitos. La Habana.

RÁZUMOV, K. A. & PEROV, V. A. 1982. Proyectos de fábricas de preparación de minerales. Mir, Moscú.

VEGA, L. 2015. Elección del método de arranque de las rocas en la cantera de áridos Los Caliches. Ciencia & Futuro 5(2): 1-16.


Estadísticas

Resumen
48
PDF
3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.