Implementación del modelo Big6™ en la búsqueda de información en torno a las campañas de comunicación sobre la violencia contra la mujer en Cuba

Ydelsi Vielza-Caraballo

Resumen


Se exponen los resultados obtenidos en la implementación del modelo Big6™ aplicado en un ejercicio práctico con los estudiantes de Ciencias de la Información del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, en la búsqueda de información disponible sobre la temática de la violencia contra la mujer en Cuba. Se identificó, seleccionó, clasificó, analizó, sintetizó y evaluó la información para obtener los datos y la información necesaria sobre el tema. Se identificaron las palabras clave ajustadas para recuperar la información y se emplearon diferentes fuentes de información y motores de búsqueda relevantes a la necesidad de información con el objetivo de aplicar lo aprendido en clases, analizar el fenómeno de la violencia contra la mujer en Cuba e identificar y caracterizar las campañas de comunicación que se desarrollan en el país a favor de la mujer. Esta experiencia sirve de estímulo para que, a través de la ejecución de las búsquedas de información, se resuelvan problemas de información que se puedan presentar en la práctica cotidiana de cualquier estudiante, profesor e investigador, de modo que se reconoce la importancia y el uso generalizado de este modelo a cualquier área del conocimiento.



Palabras clave


búsqueda de información; modelo Big6™; alfabetización informacional; violencia contra la mujer; campañas de comunicación.

Texto completo:

XML

Referencias


PEROJO-PÁEZ, V. 2015. La violencia contra la mujer: abordaje en profesionales de la Atención Primaria desde una perspectiva bioética. Revista Cubana de Medicina General Integral 31(4). Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/92/39

PROVEYER-CERVANTES, C. 2014. Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana. Revista Sexología y Sociedad 20(1). Disponible en: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/465/507

SANTANA, S. & GONZÁLEZ, M. 2015. La Biblioteca Médica Nacional de Cuba tiene la primicia: Curso Cochrane Library, aprendizaje con estrategias para obtener las mejores evidencias en salud. Palabra Clave (La Plata) 5(1): 2-9. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3505/350542263004.pdf

CHAVECO, L. 2016. ÚNETE: Nuevas alternativas comunitarias. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://onu.org.cu/news/b75e45f6c0a511e6bb6f00163e211c9e/unete-nuevas-alternativas-comunitarias/

GONZÁLEZ, I. 2015. Violencia de género en Cuba: el silencio de las cifras. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://wafmag.org/2015/11/violenciadegenero-en-cuba-el-silencio-de-las-cifras/

HERNÁNDEZ, H. 2015. “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: Desafíos para su tratamiento en la prensa cubana.” Disponible en: https://asambleafeminista.wordpress.com/2015/03/07/violencia-contra-las-mujeres-desafios-para-su-tratamiento-en-la-prensa-cubana/.

MÁS, S. (2 de Noviembre de 2015). Cuba: "Eres más", una campaña que le habla a las mujeres. Consultado: 15 mayo 2017. Disponible en: http://redsemlac.net/index.php/component/k2/item/2306-cuba-eres-mas-una-campana-que-le-habla-a-las-mujeres?highlight=WyJjdWJhIiwiY3ViYSdzIiwiZXJlcyIsImN1YmEgZXJlcyJd

LEÓN, G. C. S. 2012. El marketing social como alternativa para combatir la violencia intrafamiliar. Communication Papers 1(1): 11-16.


Estadísticas

Resumen
14
XML
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.