Evaluaciones físico-químicas y geoambientales para incrementar las producciones agropecuarias en la UBPC Antonio Maceo

Alfredo E. Hidalgo-Suárez, Yordanis Anache-Escobar, Reynier Silva-Batista

Resumen


Se evaluaron los parámetros físico-químicos y geoambientales del suelo y el agua en el Sector La Granja, Moa. Para la caracterización de suelos y agua se realizaron análisis de laboratorio. Se obtuvo que el área de pastoreo es afectada principalmente por los procesos de meteorización química y erosión por cárcavas, lo cual provoca la remoción de las capas superficiales de suelos y poca densidad de vegetación herbácea. Los suelos presentaron un bajo contenido de macronutrientes principales y los micronutrientes estuvieron dentro de los valores admisibles. Las aguas, por sus propiedades físicas, se ubicaron por encima de los valores referenciados en las normas consultadas. Según sus propiedades químicas todos los elementos esenciales se encontraron por debajo de los valores normados. Con la implementación del plan de medidas correctoras se logra incrementar la producción de leche de la unidad desde 1 y 1,5 litros diarios por vaca, hasta 2,5 y 3 litros diarios por vaca; además del incremento de la producción de viandas y hortalizas y el saneamiento del área de estudio.


Palabras clave


características físicas; características químicas; características geoambientales; agua; suelo.

Texto completo:

PDF

Referencias


FAO. 2012. Agricultura. La subnutrición en el mundo en el 2012. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Consulta: 14 feb 2018. Disponible en: http://ww.fao.org/docrep/014/am859s/am859s01.pdf>.

Jamioy, D. 2011. Propuesta de indicadores de calidad edafológicos para valorar la influencia de los sistemas productivos sobre algunas propiedades físicasquímicas en suelos oxisoles del piedemonte llanero colombiano. Tesis de maestría. Universidad nacional de Colombia.

Liu, G. & Hanlon, E. 2012. Soil pH range for optimum commercial vegetable production. University of Florida.

Norma Cubana N. C. 827: 2010. Agua potable-Requisitos sanitarios. Oficina Nacional de Normalización. La Habana.Pasovox, E. 1975. Clasificación de las aguas según su PH en libro Hidrogeología general. Niedra, San Petersburgo.

Sager, R. L. 2000. Agua para bebida de bovinos. Reedición de la Serie técnica, (126). Consulta: 24 may 2018. Disponible en: http://www.produccion-animal.com.ar/agua_bebida/67-agua_para_bebida_de_bovinos.pdf

USDA. Soil Quality Indicators: Soil pH. Washington D.C: USDA. Consulta: 27 may 2018. Disponible en: .

Yakabi, K. 2014. Estudio de las propiedades edáficas que determinan la fertilidad del suelo en el sistema de andenería de la comunidad campesina, San Pedro de Laraos, provincia de Huarochirí, Lima. Tesis de grado. Universidad Católica del Perú.


Estadísticas

Resumen
19
PDF
2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.