Fundición aleada para la fabricación de tamboras de automóvil

Roberto Méndez-Cortina

Resumen


Se realizó la caracterización metalográfica y la dureza sobre la base de las composiciones de equilibrio de las distintas fases en las zonas de interfase de una fundición aleada del tipo HF Fe 21 Ni, para ser empleada en la fabricación de tamboras de automóvil. Se estableció la composición química de los materiales de carga compuesta por chatarra y arrabio, donde fueron fundidas seis probetas; de ellas tres fueron sometidas a tratamiento térmico de recocido en un horno de mufla a temperatura de 700 °C en una etapa y enfriamiento al aire. En los cálculos del proceso de solidificación se determinó que la fundición solidifica como hipoeutéctica por presentar un contenido de carbono menor de 4,3. Después de analizado el comportamiento microestructural de la fundición, en bruto de colada, presentó una matriz de ferrita dendrítica y perlita y luego del tratamiento térmico, la matriz fue ferrita con grafito. La dureza obtenida en las muestras no tratadas y tratadas térmicamente varía desde una dureza inicial de HV 494, influenciado por un 34,49 % de sulfuro de manganeso; en la primera hasta HV 225, en la segunda por poseer una matriz ferrítica.


Palabras clave


tambor de freno; aleaciones; fundición.

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