Actualización del proyecto de explotación del yacimiento Feldespato Pico Tuerto con la aplicación de software profesional

Francisca S. Correia-Víctor

Resumen


Se actualizó el proyecto de explotación minero del yacimiento Feldespato Pico Tuerto con la aplicación de software profesional para asegurar el desarrollo de los trabajos mineros. Con la información geológica se creó la base de datos en Excel que posteriormente se importó al software Gemcom (GEM 6.5), lo que permitió realizar la modelación geológica y obtener el modelo global en 3D del terreno. Se reestimaron los recursos y obtuvo el plan calendario para la explotación racional del yacimiento. Se estimó un total de 83 779,52 m3 de recursos geológicos, de ellos 46 928,641 m3 pertenecen a la categoría de medidos, 21 711,726 m3 a la categoría de indicados y 15 139,153 m3 a la de inferidos. A partir de la reestimación se calculan todos los parámetros del proyecto de explotación.

 


Palabras clave


software Gemcom; modelo digital; yacimiento minero.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barén, T. 2014. Modelo de Bloques del Depósito de Cobre ESPOL-X para la Selección del Método de Explotación Minera utilizando Herramientas Informáticas. Tesis de pregrado. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador. Consulta: 25 ene 2018. Disponible en: https://www.dspace.espol.edu.ec

Dovolil, M. 1983. Informe de exploración geológica orientativa y detallada del yacimiento Feldespato Pico Tuerto. Empresa Geológica de Santa Clara.

Quesada, E. D.; Suárez, D. A y Ortiz, A. 2013. SYAM: Sistema de Análisis y Modelado de yacimientos Minerales. En: XI Congreso Cubano de Informática y Geociencias. Convención Cubana de Ciencias de la Tierra. La Habana, Cuba.


Estadísticas

Resumen
22
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.