Tobas vítreas como áridos ligeros en la localidad de Flores, Banes

Dervis Ricardo-Solis, Ismael Terrero-Aguirre

Resumen


Se evaluaron las propiedades físico-mecánicas de las tobas vítreas del yacimiento Flores para ser empleadas como árido, sustituto del árido grueso (granito 3/8) en la fabricación de bloques huecos de hormigón. A estos bloques se les realizaron ensayos donde se comprobó que cumplían con lo establecido por la norma (NC 247: 2010). Se demostró mediante el ensayo de resistencia a la compresión que la resistencia de los bloques cumple con lo establecido en la norma, a pesar de ser un material no tradicional para estos usos. Se realizan, además, ensayos de absorción que, comparados con los patrones, duplica el porcentaje de estos, aunque es normal tratándose de materiales porosos.

 


Palabras clave


Áridos; bloque hueco de hormigón; árido ligero; tobas vítreas.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMENARES, R. 2011. Perspectivas de utilización de tobas vítreas y zeolitizadas de la provincia Holguín como aditivo puzolánico. Tesis de Maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

COSTAFREDA, J. L.; CALVO, B. Y PARRA, J. L. 2010. Criterios para el aprovechamiento de tobas dáciticas en la sustitución de cemento Portland en morteros y hormigones. VIII Jornadas Iberoamericanas de Materiales de Construcción. Lima, Perú, 23-24 de agosto. Consulta: 12 de may de 2019. Disponible en: http://oa.upm.es/11669/2/Materiales_de_construcci%C3%B3n.Criterios_de_sostenibilidad_y_desarrollo.pdf?#page=21

GÓMEZ, L. J.; GONZÁLEZ, V.; LAVANDERO, R. M.; GONZÁLEZ, E. M.; GÓMEZ, O.; BRAVO, F.; ALTARRIBA, I.; BATISTA, R.; TORRES, J. L.; GARCÍA, M. Á.; HERRERA, F.; PÉREZ, H. Y NOEL, W. 2011. Rocas y minerales industriales de la República de Cuba. En: Cuarta Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, GEOCIENCIAS ́2011. Memorias. La Habana, 4-8 abril 2011. ISBN: 978-959-7117-30-8. Consulta: 24 may 2018. Disponible en: http://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/2011_Gomez_GEO3-CE1.pdf

NORMA CUBANA NC 247: 2010. Bloques huecos de hormigón-Especificaciones. Oficina Nacional de Normalización. La Habana.

PÉREZ, Y. 2011. Evaluación de tobas vítreas y zeolitizadas de la provincia Holguín para su utilización como puzolana natural en la construcción. Ciencia & Futuro 1(4): 41-51.


Estadísticas

Resumen
29
PDF
1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.