Influencia de la altura en la respuesta estructural de una edificación considerando la interacción suelo-estructura

Zenayda Corratgé-Yzaguirre, Jackelyne del Pilar Phala-Quispe, Willian Cobelo-Cristiá, Janet O. Martínez Cid

Resumen


Se analizó la influencia de la altura en la respuesta estructural de tres edificaciones de tipología mixta con 15, 20 y 30 niveles ante la carga de sismo, teniendo en cuenta la interacción suelo-estructura. Para el cálculo de la carga sísmica se empleó el Método Estático Equivalente de la NC-46: 2017. La modelación se realizó con el software ETABS 16.1 y se analizaron dos variantes, una con la base empotrada, y la otra considerando la interacción suelo estructura mediante el modelo de Winkler con suelo E según clasifica la NC 46:2017. Se reportaron los valores de periodos de oscilación, los desplazamientos, las derivas, así como las solicitaciones de momentos flectores y fuerzas axiales en columnas y tímpanos para todas las variantes de estudio y se realizó la comparación entre ellos. Se concluye que la altura tiene influencia significativa cuando se analizan edificaciones cimentadas sobre suelo blando, atendiendo a la modificación que sufre la relación entre los periodos de vibración de la estructura y el suelo.

 

 


Palabras clave


interacción suelo-estructura; edificios altos; carga de sismo; losa de cimentación

Texto completo:

PDF

Referencias


NORMA CUBANA NC 283. 2003. Densidad de materiales naturales, artificiales y de elementos de construcción como carga de diseño. Oficina Nacional de Normalización, La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA NC 284. 2003. Edificaciones. Carga de uso. Oficina Nacional de Normalización, La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA NC 450. 2006. Edificaciones. Factores de carga o ponderación. Combinaciones. Oficina Nacional de Normalización, La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA NC 46. 2017. Construcciones sismorresistentes. Requisitos básicos para el diseño y construcción. Oficina Nacional de Normalización, La Habana, Cuba.

AVILÉS, J. & PÉREZ-ROCHA, L. E. 2004. Bases para las nuevas disposiciones reglamentarias sobre interacción dinámica suelo-estructura. Revista de Ingeniería Sísmica 71: 1–36.

DÍAZ-GUZMÁN, F. D.; ESPINOZA-BARRERAS, F.; SÁNCHEZ-VERGARA, R. & HUERTA-LÓPEZ, C. I. 2012. Respuesta dinámica de un edificio considerando el efecto de interacción suelo-estructura. Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE), Barcelona, España. ISBN 978-84-939640-1-6.

MELI, R. & BAZÁN, E. 1999. Diseño Sísmico de Edificios. LIMUSA, Noriega Editores, México.

PAIS, A. & KAUSEL, E. 1988. Approximate formulas for dynamic stiffnesses of rigid foundations. Soil Dynamics and Earthquake Engineering 7(4): 213-227.

VILLARRAGA, M. R.; PINEDA, M.; RAMÍREZ, A. F. & RAMÍREZ, C. E. 2006. Estudio paramétrico de los efectos de la interacción sísmica suelo–estructura. IV Encuentro Nacional de Ingenieros de Suelos y Estructuras. Foro Internacional sobre Microzonificación Sísmica. Bogotá, Colombia.


Estadísticas

Resumen
31
PDF
4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.