Respuesta local del suelo ante la ocurrencia de sismos en el reparto Miraflores del municipio de Moa

Yunelvi Zuñiga-Fuentes, Liuska Fernández-Diéguez

Resumen


Se evaluó la respuesta local del suelo en el reparto Miraflores de Moa y su correlación con las condiciones ingeniero-geológicas, de forma tal que se pueda microzonificar la peligrosidad sísmica. El estudio se llevó a cabo mediante un sistema de indicadores que resumen las características más influyentes en la respuesta del suelo: geología, sismicidad, geomorfología, profundidad del nivel freático y condiciones ingeniero-geológicas. Los parámetros empleados en la microzonación sísmica están basados sobre un sistema de bases de datos y de información geográfica, que permitió la actualización constante del grado de estudio sísmico de la zona de estudio; por lo que la microzonación sísmica obtenida constituye una herramienta de consulta en el futuro ordenamiento urbano de Moa. El resultado obtenido es un esquema que ilustra los sectores norte y sur, donde el sector norte representa una de las zonas más débiles; compuesto por suelos algo blandos, por material de relleno con fragmentos de serpentina, muy meteorizada y agrietada, poco resistentes, semicompactados, suelo limoso-arenoso, suelto o deleznable, semisaturados y en parte saturados en gran proporción y algo compresibles.


Palabras clave


licuefacción; sismo; susceptibilidad sísmica; terremoto

Texto completo:

PDF

Referencias


ALMAGUER, Y. 2006. Evaluación de la susceptibilidad del terreno a la rotura por desarrollo de deslizamientos en el yacimiento Punta Gorda. Minería y Geología 22(2): 1-45.

CHUY, T. J.; ZAPATA, J. A.; MOREJÓN, G.; MÁRQUEZ, P. I.; SÁNCHEZ, D.; DIEZ, E. R.; PUENTE, G.; VÁZQUEZ, J. C.; TOLEDO, A. y GUERRA, G. 2006. Proyecto Territorial T-0225. Caracterización del riesgo sísmico de la ciudad de Guantánamo, provincia Guantánamo. Informe Final. Fondos del CENAIS y del CITMA. 98 p.

TSIGE, M. Y GARCÍA-FLORES, I. 2006. Propuesta de clasificación geotécnica del “Efecto Sitio” (Amplificación Sísmica) de las formaciones geológicas de la Región de Murcia. Geogaceta 40: 39-42.

LOMTADZE, V. D. 1977. Geología aplicada a la ingeniería. Geodinámica aplicada a la ingeniería. Pueblo y Educación, La Habana. 560 p.

POPOV, V. V. 1959. Criterios Ingeniero-Geológicos de la zonación sísmica detallada. Sismología Ingenieril (2): 1-40.

RIVERÓN, A. B. 1996. Caracterización de la respuesta dinámica de los suelos en la ciudad de Moa. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

RODRÍGUEZ, A. 1998. Estilo tectónico y geodinámica de la región de Moa. Minería y Geología 15(2): 37-41.

WEN-SHAO, W. 1980. Some findings in soil liquefaction. Chinese Jounal of Geotechnical Engineering 3(007).

YOUD, T. L. e IDRISS, I. M. 2001. Liquefaction resistance of soils: summary report from the 1996 NCEER and 1998 NCEER/NSF workshops on evaluation of liquefaction resistance of soils. Journal of geotechnical and geoenvironmental engineering 127(4): 27-313.


Estadísticas

Resumen
7
PDF
2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.