Propiedades colectoras de las rocas del yacimiento petrolífero Pina, Ciego de Ávila

Dioelis R. Guerra-Santiesteban, José Alayo-LLoren, Julio Da Mata-Contreiras

Resumen


Se analizó la continuidad de la capa colectora de hidrocarburos de las rocas del yacimiento petrolífero de Pina mediante la utilización de la información vinculada con litología del yacimiento y su relación con la permeabilidad, porosidad y porosidad efectiva obtenidos de los datos geológicos de las perforaciones realizadas en el área. La construcción de perfiles a partir de las principales propiedades colectoras de las rocas permitió evaluar la perspectiva del yacimiento para la Empresa de Perforación y Explotación de Petróleo (EPEP), en el yacimiento petrolífero Pina. Los resultados obtenidos confirman que en el yacimiento existen al menos tres litologías principales donde se encuentran acumulaciones gasopetrolíferas. Además, se confecciona un modelo geológico del yacimiento, enriquecido por una visualización en un espacio tridimensional del comportamiento de las propiedades colectoras de las rocas, así como la continuidad litológica en todo el yacimiento.

 


Palabras clave


hidrocarburo; perfil geológico; modelo geológico.

Texto completo:

PDF

Referencias


COLECTIVO DE AUTORES. 2013. Léxico estratigráfico de Cuba. Instituto Cubano de Geología y Paleontología, La Habana, Cuba.

FURRAZOLA, G. y JUDOLEY, C. 1964. Geología de Cuba. Editorial Universitaria, La Habana. 239 p.

GUERRA, D. 2016. Evaluación de la inyección de aguas residuales en el yacimiento petrolífero Pina. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

ITURRALDE-VINENT, M. A. 2008. Compendio de Geología y del Caribe.

ITURRALDE-VINENT, M. A. 1996. Ofiolitas y Arcos Volcánicos de Cuba. Project 364 Caribbean Ophiolites and Volcanic Arcs, Special Contribution No 1. PIGCP, UNESCO, Miami, USA. 253 p.

LAZAREV, P.; LOBACHOV, V.; PAZ, S.; FLORIDO, P. y AMADOR, E. 1972. Breve nota explicativa para el esquema tectónico de las provincias La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y la parte norte de la provincia de oriente. Fondo Geológico Nacional. La Habana, Cuba. 15 p.

CALA, E. L.; DELGADO, D. E. G.; LÓPEZ, O. D. Y LÓPEZ-RIVERA, J. G. 2011. Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos de la República de Cuba. Centro de Investigaciones del Petróleo. La Habana.

PARDO, G. 2009. The Geology of Cuba: AAPG # 58.

PERERA, C. y BLANCO, S. 1996. Estratigrafía del yacimiento Pina de Cuenca Central. Primer Simposio del CEINPET. La Habana, Cuba. 10 p.

ROITMAN, Y. y LARKIN, L. 1973. Análisis de los resultados de los estudios geólogo-geofísico con el fin de definir la orientación de búsqueda y exploración en Cuenca Central. Archivo Instituto de Geología y Paleontología. La Habana. 120 p.

THIADENS, A. 1937. Geology of the southern part of province of Santa Clara. Geography Geology, Meded, Phys, Geol, Reeks (12): 1-69.

YPARRAGUIRRE, J. y CUBA, N. 2009. Análisis de los resultados de la inyección de agua en el pozo Pina 24. Informe anual. EPEP Majagua.


Estadísticas

Resumen
2
PDF
0

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.