Potencialidades para el encadenamiento productivo del Centro de Investigaciones del Níquel en función del desarrollo local

Yennis Guache-Frómeta, Lianne A. Leyva-Osorio, Eglis Martín-Astorga, Carlos A. Leyva-Rodríguez, Dailín Noa-Ortiz

Resumen


Se determinaron las potencialidades que presenta el Centro de Investigaciones del Níquel para la generación de encadenamientos productivos con otras industrias que contribuyan al desarrollo local sostenible. Para ello se establecieron etapas a partir de las cuales se disponen las metodologías para el análisis de cadenas productivas en Cuba. Se lograron identificar potencialidades para la generación de nuevos encadenamientos en la cadena productiva de materiales para la construcción. Se destacan las opciones de producción de áridos a partir de los desechos serpentiníticos de las empresas productoras Moa Nickel S.A Comandante Pedro Soto Alba y Comandante Ernesto Che Guevara, además de la producción de cemento de bajo carbono de tipo LC3; alternativas en las que el Centro de Investigaciones del Níquel constituye un eslabón fundamental en la cadena productiva.


Palabras clave


Encadenamiento productivo; Centro de Investigaciones del Níquel; desarrollo local sostenible; Moa.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILERA, R. G. 2020. Caracterización de las tobas vítreas del yacimiento Sagua de Tánamo para su utilización como árido ligero. Dr. C. Carlos Leyva Rodríguez (Tutor). Trabajo de diploma. Universidad de Moa.

ALMENARES, R. R. 2011. Perspectivas de utilización de tobas vítreas y zeolitizadas de la provincia de Holguín como aditivo puzolánico. Tesis de maestría. Universidad de Moa.

ALMENARES, R. Y LEYVA, C. 2013. Evaluación de las tobas vítreas y zeolitizadas de la provincia de Holguín para su utilización como puzolana natural. En: Memorias V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra. La Habana, Cuba.

ALMENARES, R.; LEYVA, C.; POLL, L.; ALUJAS, A.; BETACOURT, S.; MARTIRENA, S. Y BASSAS, P. 2016. Evaluación de arcillas caoliníticas de Moa para la producción de cemento de base clínquer–arcilla calcinada–caliza (LC3). Minería y Geología 32(4): 63-76.

ANTÚNEZ, S. Y FERRER, C. 2016. El enfoque de cadenas productivas y la planificación estratégica como herramientas para el desarrollo

sostenible en Cuba. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 15(2): 99-130. ISSN 1577-239X. Consulta: 12/05/2019. Disponible en: https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/3383.

CORREA, M.; HERNÁNDEZ, J. C. Y LOREDO, N. 2017. La cadena productiva del ecoturismo como contribución al desarrollo local. Retos de la dirección 11(1): 147-171.

GÁMEZ, M. A. 2011: Caracterización de los desechos serpentiníticos de la mina de la Empresa Pedro Soto Alba para su empleo como material de construcción alternativo. Dr. C. Carlos Alberto Leyva Rodríguez (Tutor). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 75 p.

GUERRA, Y. G. 2015. Evaluación de los productos de calcinación de las tobas zeolitízadas del yacimiento Caimanes como material puzolánico. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

HERNÁNDEZ, B. 2015. Mapeo de los Encadenamientos Productivos del Clúster minero australiano y chileno. Trabajo de diploma. Universidad de Chile.

HERNÁNDEZ, G.; PÉREZ, S.; CORREA, K.; FREIRE, M. Y MARÍN, A. ROCHE, C. R.; SUAREZ, M.; 2014. Experiencias en el desarrollo de cadenas productivas para la producción agropecuaria en los municipios. Consulta: 15/05/2019. Disponible en: http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9375

JIMÉNEZ-GARCÍA, A. 2017. Caracterización de la puzolánidad de las Tobas Zeolitizadas de Caimanes y Vítreas de Sagua de Tánamo para fabricar materiales de pequeño formato para la construcción. Dr. C. Carlos Leyva Rodríguez (Tutor). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

LEYVA, C.; COSTAFREDA, J.; ALFONSO, D.; GUERRA, Y.; ALMENARES, R. Y SILEGAS, D. 2016. Perspectivas de empleo de las tobas vítreas y zeolitizadas de la provincia de Holguín como material puzolánico. Memorias XI Conferencia Científico Técnica de la Construcción. La Habana, Cuba.

LUEGES, F. 2007. Valoración geólogo–técnica de las perspectivas de empleo de los desechos serpentiníticos de la ECEG como materiales de construcción alternativos. Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

MADRUGA, G. 2014. Los sistemas productivos locales en la gestión del desarrollo local en Cuba. Ciencias Holguín 20(3): 1-12.

MARTÍN, E. 2018. Recursos naturales no renovables y desarrollo sostenible: el caso de la industria niquelífera cubana. Tesis doctoral. Universidad de La Habana.

MONTERO, J. M. 2006. El desarrollo compensado como alternativa a la sustentabilidad en la minería (aprehensión ético–cultural). Tesis doctoral. Universidad de La Habana.

TERRERO-AGUIRRE, I. 2017: Evaluación de los desechos minerales de las empresas de Moa para su empleo como árido fino asfáltico. Dr. C. Carlos Leyva Rodríguez (Tutor). Tesis de maestría. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 85 p.


Estadísticas

Resumen
6
PDF
1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.