Autismo en la Educación superior: Caso de estudio

María E. Urquijo, Ricardo Carranza-Dueñas

Resumen


El artículo presenta un estudio de caso de un estudiante autista de Educación Superior; nivel al que pocos pacientes de esta enfermedad pueden acceder. En este trabajo se investigan los obstáculos sociales y académicos a los que se enfrenta para permanecer en este nivel de enseñanza.


Palabras clave


Educación especial; autismo; Educación superior; retos.

Texto completo:

PDF

Referencias


AMADEO, M. 2009: La resiliencia como horizonte de expectativa de la educación especial. En: Vain, P. (comp). 2003: Educación especial. Inclusión educativa:

Nuevas formas de exclusión. Editorial CEP, Humanes de Madrid, 130 p.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. 2000: Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 4

tª ed., (texto revisado). Washington, DC. EE. UU.

ARTILES, A. & HALLAHAN, D. 1995: Special education in Latin America: Experiences and

issues. Praeger, Londres.

ATTWOOD, T. 2009: Guía del síndrome de Asperger. Ediciones Paidós, Barcelona.

CAMPUSANO, M. & CUEVAS, C. 2005: Exclusión social en discapacitados mentales: Estudio

de caso en síndrome de Asperger. Tesis de maestría. Instituto Nacional de Capacitación Profesional, Copiapó, Chile.

CASTELLANO, P. & ESCANDÓN, M. 2006: Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Secretaría de Educación Pública, México.

CPEUM. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 2012: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México.

MÉXICO. 2006: Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California. Baja California Norte. Consejo Universitario.

IRIMIA M. 2006: Superando la soledad: La educación de la persona con discapacidad intelectual. Colección: Ciencia. 1ª ed. Editorial Fundamentos, Madrid, 304 p.

JURADO, P. S. & BERNAL, T. D. 2011: El alumno afectado con síndrome de Asperger en el aula ordinaria. Revista Educación Inclusiva 4(2): 29-46.

KRICHESKY, M. 2008: Adolescentes e inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Fundación SES, Buenos Aires.

MÉXICO. 2012: Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Cámara de diputados. H. Congreso de la Unión.

MÉXICO. 2011: Ley General de Educación. Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión.

MARTÍNEZ, O. 2007: La buena educación: Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Anthropos Editorial, Barcelona.

ORTUÑO, F. 2009: Lecciones de psiquiatría. Editorial Médica Panamericana, Madrid.

RÍOS, H. 2003: Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Editorial Paidotribo, Barcelona.

RUIZ, C. 2003: Educación social: Viejos usos y nuevos retos. Editorial Universidad de Valencia, Valencia.

SÁNCHEZ, M. 1994: Introducción a la educación especial. Editorial Complutense, Madrid.

SEPÚLVEDA, V. 2008: Actitud docente hacia la integración educativa de alumnos con síndrome autista, de Asperger o de alto funcionamiento en el aula regular. Revista

de Psicodidáctica 13(2): 117-119.

VYGOTSKY, L. 1983: Obras escogidas. Fundamentos de defectología (Tomo V). 1ª ed. Colección: Aprendizaje. Visor Dis, Madrid.


Estadísticas

Resumen
275
PDF
290

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)