Simulación del transporte neumático del mineral laterítico en fase densa

Autores/as

  • Enrique Torres-Tamayo Departamento de Mecánica, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Ángel O. Columbié-Navarro Departamento de Eléctrica, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Yoalbys Retirado-Mediaceja Departamento de Mecánica, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Alexander Machado-Noa Empresa Ernesto Che Guevara

Palabras clave:

consumo energético, simulación, transporte neumático, mineral laterítico

Resumen

El transporte neumático en las empresas cubanas del níquel, aunque presenta índices ecológicos superiores a otros transportadores mecánicos, ha visto limitado su empleo por su excesivo gasto de energía. La simulación de los sistemas de transporte neumático empleando los modelos teórico – experimentales permitió predecir las zonas de menor consumo energético y con ello realizar la correcta selección y explotación de los sistemas de transporte, con el considerable ahorro energético para la empresa. Se construyeron las características de transporte y se estableció la zona de trabajo racional a partir de consideraciones esenciales sobre el consumo de energía. Los resultados de la investigación predicen que el incremento de la concentración de la mezcla desde 12,8 hasta 30 kg/kg, permite reducir el consumo específico de energía en 13,45 MJ/T. Si se considera la productividad actual de sólido, el consumo total de energía se reduce en 3 012 kW-h.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2009-08-22

Cómo citar

Torres-Tamayo, E., Columbié-Navarro, Ángel O., Retirado-Mediaceja, Y., & Machado-Noa, A. (2009). Simulación del transporte neumático del mineral laterítico en fase densa. Minería Y Geología, 25(3), 22. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/104

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>