Integración del análisis geomorfológico con métodos geofísicos para la exploración de hidrocarburos en el sector Majaguillar-Corralillo, Cuba

Autores/as

  • María Victoria Pérez-Peña Centro de Investigaciones del Petróleo, La Habana
  • Ramón Cruz-Toledo Centro de Investigaciones del Petróleo, La Habana
  • José Luis Prol-Betancourt Centro de Investigaciones del Petróleo, La Habana
  • Lourdes Jiménez-de la Fuente Centro de Investigaciones del Petróleo, La Habana

Palabras clave:

geomorfología, geofísica, exploración de petróleo, gravimetría, magnetrometría.

Resumen

Con el objetivo de delimitar áreas perspectivas para la exploración petrolera se realizó un análisis geomorfológico detallado. Para ello se confeccionó un esquema que integra los resultados geológicos, geomorfológicos y geofísicos. Se proponen de este modo dos áreas geomorfológicas (I y II) estructuralmente levantadas, favorables para orientar la exploración y se sugiere el área I como la más perspectiva por estar presentes en ella rocas del margen continental en profundidad, las cuales poseen el mayor potencial petrolero de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Cruz-Toledo, Centro de Investigaciones del Petróleo, La Habana

Máster en Ciencias Geológicas. Investigador Agregado.

José Luis Prol-Betancourt, Centro de Investigaciones del Petróleo, La Habana

Doctor en Ciencias Técnicas. Investigador Auxiliar.

Lourdes Jiménez-de la Fuente, Centro de Investigaciones del Petróleo, La Habana

Licenciada en Geografía. Especialista III.

Citas

ÁLVAREZ, J.; ABALLÍ, P. & CRUZ, R. 1998: Evaluación de Lead para los bloques 6, 7, 9 y 10. Archivo Técnico CEINPET, La Habana, Cuba.

CRUZ, R. 2008: Efectividad de los métodos geomorfológicos en la búsqueda de petróleo y gas desde la región de Bijabos hasta Pina. Tesis de maestría. Universidad de Pinar del Río. 83 p.

GARCÍA, D.; LINARES, E. & TOIRAC, R. 2009: Informe del trabajo de Campo en el Bloque 9, Proyecto 6004. Exploración en la Franja Norte de Crudos Pesados. Archivo Técnico CEINPET. La Habana, Cuba.

LAMADRID, J. & HORTA, R. 1979: Geomorfología. Pueblo y Educación, La Habana, 166 p.

LINARES, E.; GARCÍA, D.; DELGADO, O.; LÓPEZ, G. & STRAZHEVICH, V. 2011: Yacimientos y manifestaciones de hidrocarburos de la República de Cuba. Editorial Palcogra, La Habana, 488 p.

LÓPEZ, J. G.; GARCÍA, D.; GARCÍA R.; DELGADO, O.; DOMÍNGUEZ, Z.; PASCUAL, O.; SOCORRO, R.; PROL, J. L.; RODRÍGUEZ, O.; GARCÍA, N.; OTERO, R. & RODRÍGUEZ, R. 2009: Generalización Geólogo-Petrolera del bloque 9 y su entorno. Archivo Técnico CEINPET, La Habana, Cuba.

PÉREZ, Y.; CRUZ, R.; JIMÉNEZ, L.; PÉREZ, M. V.; VALDIVIA, C.; MARTÍNEZ, E. & RODRÍGUEZ, O. 2013: Informe anual de avances en los criterios exploratorios en el año 2013. Proyección puntualizada del plan de exploración del año 2014. Archivo Técnico CEINPET. La Habana, Cuba.

PROL, J. L.; RIFFA, M. & GUERRA, V. 2009: Grado de estudio y resultados alcanzados por la interpretación de los campos potenciales a partir de la década de los 70 en el bloque 9, Archivo Técnico CEINPET, La Habana, Cuba.

Publicado

2016-10-12

Cómo citar

Pérez-Peña, M. V., Cruz-Toledo, R., Prol-Betancourt, J. L., & Jiménez-de la Fuente, L. (2016). Integración del análisis geomorfológico con métodos geofísicos para la exploración de hidrocarburos en el sector Majaguillar-Corralillo, Cuba. Minería Y Geología, 32(3), 16–31. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/art2_No3_2016

Artículos más leídos del mismo autor/a