La reinserción laboral tras el cierre de minas, una vía para lograr el desarrollo sustentable en la minería

Autores/as

  • Juan M. Montero-Peña Departamento de Filosofía, Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Yaniel Salazar-Pérez Departamento de Filosofía, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Cierre de minas, desarrollo compensado, minería sustentable, reinserción laboral

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la reinserción laboral tras el cierre de minas, como una vía para alcanzar la sustentabilidad minera. Esta sólo puede lograrse sobre la base de la implementación de políticas que permitan que las comunidades, a partir de los conocimientos adquiridos y la infraestructura lograda, puedan realizar futuras actividades alternativas luego de agotados los yacimientos. Se valora la posibilidad de un tipo de desarrollo que proteja el medio ambiente a través de compensaciones, las cuales pueden ser logradas por dos vías: el análisis de los impactos positivos que genera la minería sobre el medio ambiente, y la compensación de los impactos irreversibles. Se proponen las actividades alternativas que se desarrollarían en el territorio minero, llegado el momento del cierre, ya sea temporal, progresivo o definitivo, lo cual permite que los decisores gubernamentales cuenten con las herramientas necesarias para lograr el desarrollo de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan M. Montero-Peña, Departamento de Filosofía, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Profesor Titular del departamento Marxismo - Leninismo.Doctor en Ciencias Filosóficas desde 2006.Profesor de: - Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. - Metodología de la Investigación Social.- Pensamiento Económico Universal.

Yaniel Salazar-Pérez, Departamento de Filosofía, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Profesor Asistente del departamento Marxismo - Leninismo. Licenciado en Economía de la Universidad de Holguín en el 2005. Master en Finanzas desde 2010. Experiencia profesional:Profesor de Economía Política.Profesor de Teoría Económica.Profesor de Economía Regional.Profesor de Teoría del Desarrollo.Profesor de Economía Internacional.

Publicado

2012-01-10

Cómo citar

Montero-Peña, J. M., & Salazar-Pérez, Y. (2012). La reinserción laboral tras el cierre de minas, una vía para lograr el desarrollo sustentable en la minería. Minería Y Geología, 27(4), 64–87. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/265

Número

Sección

Artículos Originales