Determinación del tamaño racional del bloque para la estimación de los recursos minerales en el yacimiento “Mariel”

Autores/as

  • Orestes Gómez-González Departamento de Yacimientos Minerales, Instituto de Geología y Palentología
  • José Q. Cuador-Gil Universidad de Pinar del Río
  • Elmidio Estévez-Cruz Departamento de Geología, Universidad de Pinar del Río

Palabras clave:

Estimación, exactitud, precisión, tamaño del bloque, unidad de selección minera, krigeaje, simulación geoestadística.

Resumen

La calidad de la estimación de recursos minerales es uno de los temas más importantes en la industria geológica-minera actual. El desarrollo de los sistemas automatizados en este campo ha permitido un incremento en la calidad de las estimaciones en diferentes tipos de yacimientos, pero aún existen elementos de carácter subjetivo que influyen directamente en la precisión y exactitud de los cálculos, uno de ellos es el tamaño del bloque de estimación. Para la selección de éste se han utilizado fundamentalmente criterios de carácter económico y minero. En este trabajo se demuestra la influencia del tamaño del bloque de estimación en la precisión y exactitud de los recursos estimados, utilizando procedimientos conjuntos de estimación y simulación geoestadística. El procedimiento se aplica en el yacimiento Mariel de materia prima para cemento y la metodología propuesta puede ser aplicable a otros casos de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Q. Cuador-Gil, Universidad de Pinar del Río

Fecha de nacimiento 23 de Enero de 1963Graduado como Licenciado en Educación Especialidad Física y Astronomía, Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, 1989.Master en informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura, Istituo Superior José Antonio Echeverría, 1997.Master en Geoestadística, centro de Geoestadística de la Escuela Nacional Superior de Minas del París, Francia, 1998.Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Pinar del Río, Cuba, 2002.Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. 

Publicado

2012-01-10

Cómo citar

Gómez-González, O., Cuador-Gil, J. Q., & Estévez-Cruz, E. (2012). Determinación del tamaño racional del bloque para la estimación de los recursos minerales en el yacimiento “Mariel”. Minería Y Geología, 27(4), 20–39. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/275

Número

Sección

Eficiencia energética

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>