Consideraciones sobre la exactitud de las redes de levantamiento topográfico

Autores/as

  • Yordanis E. Batista-Legrá Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Orlando Belete-Fuentes Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

precisión, poligonales, puntos de apoyo

Resumen

Se evaluó la exactitud de las poligonales medidas en el yacimiento Camarioca Sur lo que permitió obtener nuevos parámetros técnicos para la red de densificación geodésica, teniendo en cuenta el empleo de estaciones totales. Se utilizaron como referencia las poligonales trazadas por los técnicos de GEOCUBA, validándolas con los softwares Topo6, Autocad Map y Autocad Civil 3D 2010. Se empleó el sistema de posicionamiento global (GPS) Leica 1200 para el control de los trabajos, tomando como referencia los puntos de apoyo utilizados por GEOCUBA Oriente Norte. Se concluye que cuando se usan estaciones totales es posible fusionar las poligonales de primera y segunda categoría en un solo grupo en virtud de que la exactitud de las mediciones es mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA-GONZÁLES, L. 2009. Determinación de índices de vulnerabilidad geotécnica por métodos geodésicos. Instituto Técnico Militar José Martí. Tesis doctoral. 154 p.

BATRAKOV, Y. G. 1987: Redes geodésicas de densificación. Editorial Nedra, Moscú, 256 p.

BATISTA-LEGRÁ, Y. 2012. Procedimiento para la determinación de un modelo del geoide local. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Tesis de maestría. 69 p.

BELETE-FUENTES, O. 1998. Vías para el perfeccionamiento del cálculo de volumen de mineral extraído en yacimientos lateríticos cubanos. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Tesis doctoral. 92 p.

GANSHIN, V. M. & KOSKOV, B. 1977: Instrucciones técnicas para levantamientos a grandes escalas. Editorial Nedra, Moscú, 248 p.

ICGC 1987: Instrucciones técnicas para levantamientos topográficos a escala 1:2000, 1:1000, 1:500. Editorial del Centro de Información de la Construcción, La Habana, 76 p.

LEBEDEV, N. 1984: Geodesia aplicada a la ingeniería. Editorial Nedra, Moscú, 376 p.

LEVCHUK, G. & KONOSOV, V. 1981: Geodesia aplicada. Editorial Nedra, Moscú, 44 p.

Publicado

2013-09-16

Cómo citar

Batista-Legrá, Y. E., & Belete-Fuentes, O. (2013). Consideraciones sobre la exactitud de las redes de levantamiento topográfico. Minería Y Geología, 29(3), 56–64. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/547

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>