Control de erosión mediante bioingeniería en presas de colas de la industria del níquel

Autores/as

  • Teresa Hernández-Columbié Moanickel S A
  • Rafael Guardado-Lacaba ISMM

Palabras clave:

bioingeniería, presas de colas, control de erosión, rehabilitación ambiental

Resumen

Este artículo propone el empleo de técnicas de bioingeniería para solucionar de modo económico y eficaz la problemática ambiental que generan las presas de colas expuestas a los agentes del intemperismo. Se experimentó la siembra de especies vegetales (Casuarina equisetifolia, Vetiveria zizanioide, Cynodon dactylon, Panicum maximum y Digitaria decumbens stent) de alto grado de disponibilidad y adaptabilidad a las condiciones existentes, para formar una cobertura vegetal que evitara la erosión de los taludes de las presas. Se logró una supervivencia del 90 % de las especies plantadas y una estabilización superior al 95 % de control de la erosión superficial del suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aduvire, O. & Quinteros, J. 2008: Mejores técnicas disponibles en la estabilidad física y química en planes de cierre de minas. II Parte. El Ingeniero de Minas(58), 20-24.

Dickerson. J. A; Miller, C. F.; Burgdorf, D. W.; Van der Grinten, M.; 1997: A critical analysis of plant materials needed for soil bioengineering. En: Proceedings of Conference-International Erosion Control Association; 28; 291-300.

Greenway, D. R. 1997: Vegetation and slope stability. John Wiley and Sons. Ltd.

Hernández-Columbié, T. 2010: Evaluación de impacto ambiental de las presas de colas de la industria del níquel. Simposio Internacional de restauración ecológica. Memorias [CD-ROM], Santa Clara, Cuba, 8-13 de septiembre.

Rodríguez-Pacheco, R. 2002: Estudio experimental de flujo y transportación de cromo y manganeso en los residuos de la zona minera de Moa (Cuba). Influencia del comportamiento hidromecánico. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Calaña.

Rodríguez-Pacheco, R. 2011: Los desafíos a que se enfrenta el cierre de minas en el siglo XXI. IV Convención Internacional Cubana Ciencias de la Tierra. Memorias [CD-ROM], La Habana, Cuba, 4-8 de abril.

Rickson, R. J. & Morgan, R. P. C. 2004: Water erosion control. Slope stabilization and erosion control. E/FN SPON, London, 133-190.

Schiechteln, H. M. 1998: Materiales de refuerzo mecánico empleados en la bioestabilización de terrenos. Asociación de Restauración de Redes Fluviales, Alberta, Canadá.

Suárez-Díaz, J. 2008: Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Ediciones UIS, Bucaramanga, Colombia.

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

Hernández-Columbié, T., & Guardado-Lacaba, R. (2014). Control de erosión mediante bioingeniería en presas de colas de la industria del níquel. Minería Y Geología, 30(4), 55–69. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/837

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>