Modelo estadístico para la simulación de reactores de lixiviación ácida

Autores/as

  • Mónica Hernández-Rodríguez Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Carlos Hernández-Pedrera Universidad de Oriente
  • Margarita Rivera-Soto Universidad de Oriente.
  • Mercedes Sosa-Martínez Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

modelación matemática, simulación, reactores de lixiviación, análisis de sensibilidad paramétrica

Resumen

Se desarrolló un modelo estadístico que permite simular el comportamiento de la batería de reactores en el proceso de lixiviación ácida y determinar a partir de parámetros operacionales la eficiencia de extracción de níquel y de cobalto. Al realizar las pruebas de validación se obtuvo que más del 95% de los valores determinados por el modelo están dentro de los límites de confianza estimados, sin embargo se observa una tendencia a que el valor calculado se encuentre por debajo del reportado, lo cual se cumple para el 65,79 % y el 61,84 %, de los datos, con relación a la eficiencia de extracción de níquel y cobalto, respectivamente. Se realizó un análisis de sensibilidad paramétrica para establecer la influencia de las variables de operación en el sistema. Se concluye que la sensibilidad depende del nivel de operación del sistema y que las variables más significativas en todos los niveles son: la concentración de magnesio y la de níquel así como la relación ácido - mineral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Hernández-Rodríguez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Departamento Metalurgia-Química. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Moa, Holguín, Cuba.

Carlos Hernández-Pedrera, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular Departamento Ingeniería Química. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Margarita Rivera-Soto, Universidad de Oriente.

Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular Departamento Ingeniería Química. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Mercedes Sosa-Martínez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Auxiliar. Departamento Metalurgia-Química. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Moa, Holguín, Cuba.

Citas

CAMACHO-RUIZ, L. 2002: Estudio y modelo preliminar para el proceso de lixiviación ácida de los óxidos de níquel y cobalto. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ingeniería Química. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

COLUMBIÉ-LAMORÚ, L.; COLUMBIÉ-NAVARRO, A. & PALACIOS-RODRÍGUEZ, A. 2013: Modelación matemática del proceso de lixiviación de las colas del proceso Caron. Minería y Geología 29 (1): 61-78.

DÍAZ-CORRALES, R. & QUINTANA-SUÁREZ, R. 2006: Estudio del comportamiento de la planta de lixiviación. Tesis de grado de Ingeniería Química. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

HERNÁNDEZ-PEDRERA, C.; PONS-HERNÁNDEZ, A. & VIERA BELTRÁN, R. 2005: Estudio de sensibilidad en el proceso de precipitación del sulfuro de níquel. Revista de Tecnología Química 25 (3).

HERNÁNDEZ-PEDRERA, C.; RIVERA-SOTO, M.; MATOS-DURÁN, R. & PIÑO-CUENCA, Y. 2014: Estudio de sensibilidad paramétrica en reactores continuos con agitación. Revista de Tecnología Química 34 (1).

LOVERA, D.; CORONADO, A.; ARIAS, V.; QUIÑONES, J.; PUENTE L.; HERRERA, J. MALPARTIDA, C.; DIEGO, J.; IPANAQUE, O.; LÓPEZ, P. 2008: Modelización y simulación de procesos metalúrgicos: flotación, filtración, lixiviación y espesamiento. Revista de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

RIVERA-SOTO, M.; VIERA-BELTRÁN, R. & MATOS-DURÁN, R. 2005: Análisis de sensibilidad paramétrica en reactores de reformación catalítica de LPG. Revista de Tecnología Química 26 (1): 43-49.

RIVERA-SOTO, M.; HERNÁNDEZ-PEDRERA, C.; MATOS-DURÁN, R. & VIERA-BELTRÁN, R. 2007: Correlaciones para los parámetros de transporte efectivo en reactores de reformación de LPG. Revista de Tecnología Química 27 (3).

RIVERA-SOTO, M.; HERNÁNDEZ-PEDRERA, C.; MATOS-DURÁN, R. & VIERA-BELTRÁN, R. 2009: Sensibilidad paramétrica relacionada con la operación de reactores de reformación catalítica LPG. Revista de Tecnología Química. Edición especial.

RIVERA-SOTO, M.; VIERA-BELTRÁN, R.; HERNÁNDEZ-PEDRERA, C. & MATOS-DURÁN, R. 2010: Interacciones entre variables de operación en los reactores de reformación catalítica LPG. Revista de Tecnología Química 30 (3).

TORO-ÁLVAREZ, D.; PONS-HERNÁNDEZ, A. & VIERA-BELTRÁN, R. 2006: Modelación matemática de una batería de reactores de neutralización. Primera parte. Revista de Tecnología Química 25 (2).

TORO-ÁLVAREZ, D.; PONS-HERNÁNDEZ, A. & VIERA-BELTRÁN, R. 2006: Modelo matemático simplificado de una secuencia de reactores de neutralización. Revista de Tecnología Química 26 (3).

VIERA-BELTRÁN, R.; LÓPEZ-MENÉNDEZ, S. & NOHEMÍ-LEVI M. 1988: Modelación matemática para ingenieros químicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 240 p.

VITE-MARTÍNEZ, P.; RAMÍREZ-LÓPEZ, A.; HERNÁNDEZ-ESPEJEL, A. & MORALES-RAMÍREZ, A. 2010: Simulación matemática para evaluar la eficiencia en un reactor para reciclado de plomo. Avances en Ciencia e Ingeniería 1 (2): 1-13.

Publicado

2015-04-23

Cómo citar

Hernández-Rodríguez, M., Hernández-Pedrera, C., Rivera-Soto, M., & Sosa-Martínez, M. (2015). Modelo estadístico para la simulación de reactores de lixiviación ácida. Minería Y Geología, 31(1), 98–110. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/982

Número

Sección

Metalurgia extractiva