Diseño de voladuras de contorno para el laboreo de túneles

Autores/as

  • Yoandro Diéguez-García Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa
  • José Otaño-Noguel Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa
  • Gilberto Sargentón-Romero Universidad de Holguín

Palabras clave:

Voladura de contorno, explosión en túneles, sustancia explosiva, cordón detonante.

Resumen

Se realiza el diseño de la voladura de contorno en el tramo II del túnel Levisa-Mayarí del Trasvase Este–Oeste, a través de una novedosa metodología que considera las propiedades de las sustancias explosivas y la acción de estas sobre el macizo de rocas. En el cálculo se considera el desacople de las cargas de cordón detonante en los barrenos de contorno y las cargas compactas de Senatel MagnafracTM para el grupo de barrenos de cuele y arranque. Los resultados después de la voladura permitieron disminuir la sobrexcavación en el túnel y obtener un área de la sección trasversal de laboreo cercana a la exigida por proyecto, lo que significa para la empresa un ahorro considerable de tiempo y recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoandro Diéguez-García, Departamento de Minas, Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa

Profesor Auxiliar del Dpto. de Minas del ISMM.

Citas

BOROVIKOV, V. A. & VANIAGUIN, I. F. 1974: Física de la fragmentación explosiva. IML. Instituto de Minas de San Petersburgo. 60 p.

DIÉGUEZ-GARCÍA, Y. 2013: Campo tenso–deformacional para voladuras con cordón detonante en el laboreo de túneles. Minería y Geología 29(3): 38-55.

EXSA S.A. Manual práctico de voladura. Consulta: 21 nov 2013. Disponible en: http://downloadpdfz.com/pdf/ manual-de-voladura.

LANGEFORS, U. & KIHLSTROM, B. 1976: Técnica moderna de voladuras de rocas. Urmo, S. A., Bilbao (España), 425 p.

MONTORO, J. & LAMPAYA, J.: Consideraciones acerca de la técnica de precorte (En soporte digital). Descargado de: http://es.scribd.com/doc/36333255/25-Voladuras-de-contorno. Marzo, 2013.

OTAÑO-NOGUEL, J. 1998: Fragmentación de rocas con explosivos. 2 ed. Félix Varela, La Habana, 446 p.

LOPEZ–JIMENO, C.; PERNIA–LLERA, J.; ORTIZ DE URBINA, F. & LÓPEZ-JIMENO, E. 1988: Manual de perforación y voladuras de rocas. ETIMSA, Madrid, 442 p.

SARGENTÓN–ROMERO, G. 2007: Criterio de triturabilidad para la proyección de los cueles rectos triturantes con taladros de compensación. Minería y Geología 234): 51-67

SARGENTÓN–ROMERO, G. 2008: Criterios para el diseño de voladuras de contorno en el laboreo de excavaciones subterráneas. Tesis de doctorado. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 91 p.

ULAEX S.A. 1999: Unión Latinoamericana de Explosivos S. A. Editorial SI-MAR S. A., 32 p.

Publicado

2014-09-16

Cómo citar

Diéguez-García, Y., Otaño-Noguel, J., & Sargentón-Romero, G. (2014). Diseño de voladuras de contorno para el laboreo de túneles. Minería Y Geología, 30(3), 49–66. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/Di%C3%A9guez

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>