Problemas ambientales asociados a las inundaciones por fuertes lluvias en el Consejo Popular Veguita: Propuesta de una estrategia de mitigación

Alianna Corona-Rodríguez, Yandro Jiménez-Brizuela, Yudemir Cruz-Pérez, Yolidannis Estrada-González

Resumen


El objetivo de este estudio fue elaborar una estrategia de prevención-mitigación-preparación ante las inundaciones producidas por el desbordamiento del río Buey por la ocurrencia de intensas lluvias en el municipio Yara (provincia de Granma). Las metodologías empleadas estuvieron fundamentadas en el análisis histórico-tendencial de los principales elementos del área de estudio, la observación científica sistemática y participativa, los análisis estadísticos y la evaluación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo. Estos elementos sirvieron de base para diseñar una estrategia a partir de lineamientos silvícolas, de ordenación territorial y de educación ambiental, principalmente dirigida a la conservación de los medios no estructurales afectados por las inundaciones.

Palabras clave


inundaciones; estrategia ambiental; vulnerabilidad y riesgo; Consejo popular Veguita.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, O. 2003: Introducción a la Agrosilvicultura. Félix Varela, La Habana, 203 p.

CANUT-CEDEÑO, L. 2004: Ordenamiento físico ambiental del río Buey. Departamento Provincial de Planificación Física Granma. 70 p.

CRUZ-PÉREZ, Y. & GONZÁLEZ-PÉREZ, M. 2012: Diagnóstico del subsistema marketing En las empresas forestales de cuba. Revista Avances 14(3): 206.

CRUZ, J. A. L. & ARENCIBIA, A. S. 2006: La apreciación de los peligros de desastres en Cuba: tarea de toda la sociedad. Entorno Geográfico (4): 89-105. Disponible en: http://entornogeografico.com/index.php/EntornoGeografico/article/view/33

CURTIS, J. T. & MCINTOSH, R. P. 1950: The Interrelations of Certain Analytic and Synthetic Phytosociological Characters. Ecology 31(3): 434–455.

DE ARMAS, N.; LORENCES, J. & PERDOMO, J. M. 2003: Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. En: Evento Internacional Pedagogía 2003. Memorias [CD-ROM], La Habana, 9 p.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN FÍSICA YARA. 2008: Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano del municipio de Yara. Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo.

FRANCISCO, J. O. 2007: Introducción al manejo de Cuencas Hidrográficas. Curso Manejo de Cuencas. Turrialba, CR, CATIE. Turrialba, Costa Rica.

GARCÍA, C. F. & EXPÓSITO, A 2003: Complicación de algunos aspectos importantes a tener presente en la Metodología de Investigación de Educación. Material para elaboración de textos. Universidad de Holguín, Cuba.

HERRERO-ECHEVARRÍA, J. A. 2003: Fajas Forestales Hidrorreguladoras. Agroinfor, La Habana, 52 p.

JIMÉNEZ, O. 2007: Diagnóstico de Cuencas Hidrográficas. Turrialba, Costa Rica, 13 p.

LEY 81 DEL MEDIO AMBIENTE. 1997: Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición extraordinaria 7: 47-68, La Habana, 11 de julio.

LOZANO, C. 2009: Metodología para el análisis de Vulnerabilidad y Riesgo ante inundaciones y sismos de las Edificaciones de Centros Urbanos. La gestión del riesgo urbano en América Latina: Recopilación de artículos (pp. 59-85). NU. Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (UN/EIRD).

MCALEECE, N.; GAGE, J. D. G.; LAMBSHEAD, P. J. D.; PATERSON, G. L. J. 1997: BioDiversity Professional statistics analysis software. Jointly developed by the Scottish Association for Marine Science and the Natural History Museum London.

MOSTACEDO, B. & FREDERICKSEN, T. S. 2000: Manual de métodos básicos de muestreo y análisis en ecología vegetal. El País, Santa Cruz, Bolivia, 87 p.

RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, M. A. & RODRÍGUEZ-PALACIOS, A. 2008: La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Félix Varela, La Habana.


Estadísticas

Resumen
21
PDF
3

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.